Hombre es procesado por los asesinatos de su expareja y su hija ocurridos hace 11 años

Doce años después del asesinato de una mujer y su hija, un hombre es procesado por los crímenes. Foto: Referencial Fiscalía

Por el delito de asesinato, Fiscalía inició un proceso penal contra el ciudadano H.K.N.S. La medida se da dentro del caso de dos víctimas reportadas como desaparecidas en mayo de 2011, cuyos restos fueron encontrados en octubre de 2012 en el cantón Paltas, provincia de Loja.

La fiscal asignada al caso en aquel entonces fue sometida a control jurídico por falta de diligencia en la causa. La nueva agente fiscal –a cargo de la investigación desde 2022- ordenó la práctica de diligencias y pericias que apuntaron hacia el hombre ahora procesado. El fue pareja de una de las víctimas y padre de la otra.

En la audiencia de formulación de cargos, Fiscalía presentó varias versiones de personas allegadas a las dos mujeres. Señalaron que las víctimas habían manifestado que se iban a encontrar con el presunto agresor, el día de su desaparición.

Además, se presentó el informe del levantamiento de los cadáveres y el informe de autopsia. Este determinó que la mujer murió por asfixia mecánica y la hija, por traumatismo craneoencefálico.

Se incluyó también el informe de reconocimiento de lugar de los hechos del sitio donde se encontraron los restos. Es una zona inhóspita, a unos 700 metros del lugar donde vivía el ahora procesado. Él había arrendado este espacio meses antes de la desaparición de las víctimas, para realizar actividades agrícolas.

La coartada

La Fiscalía señaló que fue determinante el informe pericial de autopsia y reconstrucción psicológica. En ella se señala que las víctimas estuvieron inmersas en un ambiente violento de índole patriarcal y machista, perpetrado por H.K.N.S.

A ello se sumaron los informes de inhumación, de identidad genética, entre otros elementos.

Durante años, el procesado mantuvo la coartada de mostrarse profundamente preocupado por la desaparición y afectado por el posterior hallazgo de los cuerpos. Para ello, había realizado presuntas búsquedas por su cuenta. Según Fiscalía, esto fue desacreditado con los cargos presentados en su contra.

Al concluir la audiencia, la Jueza que conoció la causa anunció el inicio de la instrucción fiscal y dictó prisión preventiva para el procesado. Por su actual situación de prófugo, la juzgadora ordenó la prohibición de salida del país, como disposición complementaria para que se realice su ubicación y captura por parte de la Policía Nacional.

También concedió medidas de protección –solicitadas por Fiscalía– a favor de la madre y abuela de las víctimas y también del hijo sobreviviente.

Información jurídica

Este caso será procesado con base en el artículo 450 del Código Penal. Esta era la norma vigente al momento de los hechos y que sanciona el delito de asesinato. La instrucción fiscal tendrá una duración de noventa días.

Visita nuestros portales:

Suplementos digitales