15 de September de 2009 00:00

Hermanos Ostaiza, acusados de lavado

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacciones Judicial, Guayaquil y Esmeraldas

La huelga de hambre que iniciaron los hermanos Édison y Miguel Ostaiza  y otros ocho detenidos por el caso de narcotráfico denominado Huracán de la Frontera fue interrumpida ayer.

A las 05:00, agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), irrumpieron en la Penitenciaría y sacaron del pabellón Atenuado Alto a los 10 huelguistas. Los reos fueron trasladados hasta el Cuartel del GOE por disposición de las autoridades del Ministerio de Justicia, según informó Miguel Ángel Chiriboga, jefe (e)  del Comando Guayas.

El oficial aseguró que se buscaba evitar cualquier tipo de contratiempos antes de que sean trasladados a Quito, para que estén presentes en la audiencia de formulación de cargos a la que fueron convocados por el juez cuarto de Garantías Penales de Pichincha, Vicente Altamirano, que emitió la orden de prisión.

En ese juzgado se tenía previsto cumplir una audiencia de formulación de cargos por el supuesto delito de lavado de activos. Este proceso es paralelo a la acusación de tráfico de estupefacientes que afrontan.

Según la investigación de la Fiscalía y de la Policía Antidrogas, la empresa Jooamy, de propiedad de los hermanos Ostaiza, era usada como una coartada para “blanquear” dinero de la venta ilegal de estupefacientes. Por eso pidió la detención de los sospechosos. 

Ubaldo Baquerizo, abogado de los Ostaiza, aseguró que ese proceso es ilegal y que tiene la intención de frenar la excarcelación de sus clientes al cumplirse un año y no recibir una sentencia. “La Ley dice que no puede haber otro juicio por el mismo hecho. La Constitución dice que habiendo dos infracciones, se juzgará con la que sea más favorable al reo”, indicó el defensor.

Hoy caduca la prisión preventiva de todos los detenidos, tras el decomiso de 4,7 toneladas de cocaína en una hacienda del sector Campanita, en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, ocurrido el 15 de septiembre de 2008.

En este mismo proceso también está implicado el ex subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Gobierno, Ignacio Chauvín, quien está en libertad. La Sala Penal de la Corte Provincial de Esmeraldas tiene pendiente resolver las apelaciones del  llamado a juicio que colocaron  los acusados en el proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)