9 de August de 2009 00:00

Hay más pasión en los hinchas de Ambato que de Quito: Jorge Célico

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Red. Sierra Centro

Técnico Universitario está último en la tabla. De los 25 partidos jugados, solo ha ganado seis. ¿Qué factores incidieron en estos resultados?

Llegué en marzo. Encontré un plantel armado con poco profesionalismo. Con jugadores que tienen un buen nivel, pero la mayoría  no tiene experiencia en la primera categoría. Creo que el mayor error fue no conservar la base de futbolistas del año pasado. Además es un equipo que tiene el presupuesto más bajo en el Campeonato.

Si conocía esta realidad, ¿por qué aceptó dirigir?

Me encanta dirigir. Es interesante estar al frente de  un club humilde con ganas de triunfar. Además, considero que el fútbol ambateño es distinto al de Quito. Hay más pasión en la hinchada. El estadio Bellavista se llena en el clásico. Cuando estuve en El Nacional había partidos que se jugaban con estadios vacíos.



Hoja de vida
Jorge Célico
Datos personales. Nació el 27 de octubre de 1959 en Buenos Aires.
En su época como jugador. Se desempeñó como arquero. Atajó desde 1974 a 1989 en Huracán, Unidos de Corrientes y Arsenal, del fútbol argentino.
En Ecuador. Está radicado desde hace siete años. En el país dirigió a U. Católica.¿Esto pesó en los partidos?

Insisto. El error fue no mantener la base. Hay que seguir el proceso. Cuando acepté ser el nuevo DT, el primer objetivo fue no perder la categoría. En mi primer partido con Barcelona nos fue bien. Ganamos cinco partidos y empatamos seis. Empecé sin problemas. Omar Guerra es el tercer goleador. Pero lo reconozco, en la segunda etapa nos fue mal.

¿Qué le falta al fútbol ambateño?

Falta infraestructura. Hay poca inversión para las divisiones inferiores donde hay 200 futbolistas,  la mayoría son ambateños. Tampoco hay dinero para contratar a futbolistas cotizados.

¿Qué hace al respecto la dirigencia?

La dirigencia entra en estado de desesperación. El presidente Tito Jara fue hospitalizado semanas atrás por un paro cardíaco. Las preocupaciones pasan factura. En el momento, la situación es tensa. Por mi parte trato de bajar el nivel de angustia. Pero personalmente también estoy angustiado.

Esta situación lo ha hecho pensar en la renuncia...

La dirigencia me ofreció hace dos semanas la renovación del contrato. La idea del presidente Jara es seguir un proceso. Hay apoyo.  Pero no quiero exponerlo a los insultos. Siempre la salida del técnico calma el ambiente. Mi continuidad todavía se analiza.

Visto así, las condiciones son completamente adversas para el Técnico Universitario. ¿Cómo sacará el equipo de esa situación?

Se podría contratar más jugadores pero no hay presupuesto. Con Carlos ‘Ventarrón’ Quiñónez hablé hace un mes y el precio que solicita no se puede pagar. El Técnico Universitario debe traer jugadores nacionales buenos, pero que no sean de renombre. La experiencia de trabajar con futbolistas ecuatorianos lo aprendí en El  Nacional.  Luego, hay que tener una base de futbolistas propios, pierda o no la categoría.

Este año empezó mal con El Nacional y tuvo altibajos con Técnico U. Los directivos se fijan mucho en los resultados más que en procesos...

En El Nacional dirigí cuatro años a las divisiones menores y un año dos meses fui el DT de la Primera categoría. Se consiguió una clasificación a la liguilla en la primera etapa y un cupo en la Copa Libertadores. En este torneo en el primer partido me fue mal y me sacaron. Fue injusto. No reclamé y acaté la disposición.

El técnico Juan Carlos Burbano tuvo el mismo final en El Nacional...

Me dolió mucho su salida y la acción de los dirigentes. Él escribió parte de esa historia. Tenían que sostenerlo como técnico.

¿Tiene algún resentimiento con El Nacional?

No. Quizá algún día vuelva. He dejado cosas importantes y muchos amigos, desde que empecé como formador de talentos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)