Gasto per cápita de Ecuador en salud es menor a USD 500
Docentes podrán trabajar cerca de sus domicilios
Caída de puente en Manabí aumenta traslados hasta en…
Ecuador se ubica en el puesto 94 del ranking mundial…
Tres maestras lojanas ganaron USD 10 000 por su proy…
Judith Rosales: ‘Reclamamos la entrega de medi…
Gran Bretaña ofrece visas a carniceros extranjeros a…
Agencias del Banco Pichincha atenderán el sábado 16 …

Hay un ambiente positivo en la frontera norte: Navarro Wolf

 El Gobernador de Nariño  asistió a una reunión binacional en Rumichaca, para revisar los acuerdos. Es el facilitador del Gobierno colombiano.

Las autoridades de Ecuador y Colombia, que ayer asistieron a la reunión binacional en Rumichaca, coincidieron en que hay la predisposición de los mandatarios de ambos países para reanudar  las relaciones bilaterales. 

El  gobernador de Nariño, Antonio Navarro, expresó que la reunión de cancilleres en New York, da la pauta del acercamiento. “Hay la voluntad de los gobernantes de ambos países”.

Además, agregó  que hay un  ambiente es positivo en la frontera. “Prueba de ello es el encuentro que se realizó hoy (ayer)” 

Los alcaldes de Ipiales, Gustavo Estupiñán  y de Carchi, Julio Robles, expusieron la  situación que viven los poblados fronterizos.

Después de tres horas de reunión firmaron un convenio en el cuál se comprometieron a actualizar el acuerdo de Esmeraldas. Éste autoriza el paso de mercadería por la frontera, de hasta USD 450, sin pagar impuestos.

“Lo que queremos saber es qué podemos importar y exportar, qué cantidad, cómo nos vamos a favorecer sin que haya tanta restricción de lado y lado”, dijo Gustavo Estupiñán.

Navarro añadió que este es el punto más importante de las negociaciones, por lo que se acordó crear una comisión binacional de autoridades de frontera.

“Tenemos que revisar el contenido del convenio de Esmeraldas y  sus  elementos centrales”.

Además, se habló de la urgencia de construir un nuevo puente en Rumichaca. En el momento, este paso ya no tiene capacidad para el número de carros que pasan por ahí. Por eso, la propuesta es ampliarlo a cuatro carriles.

Así también se sugirió que tanto en Ipiales como en Tulcán la Aduana amplíen los horarios de atención al público. Se propuso que el puente permanezca abierto las 24 horas del día

En la cita también se habló de gestionar recursos internacionales para proyectos que beneficien a las ciudades de ambos países. 

Las autoridades decidieron convocar a una nueva reunión para el  27 de octubre, en la Casa de Aduanas de Colombia.  La intención es concretar los acuerdos.

El encuentro  de ayer  coincidió con una marcha de la Unión Nacional de Educadores de Carchi  y docentes de Colombia. Ellos cerraron el puente de Rumichaca  por tres horas.

Hubo agresiones a los manifestantes por parte de las policías  de Colombia y de Ecuador. Los uniformados exigieron a los profesores retirarse del lugar.

Suplementos digitales