9 de September de 2009 00:00

El H. Andrade Marín no atiende en 8 áreas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

La falta de insumos y medicamentos deja más secuelas en el hospital Carlos Andrade Marín, del IESS. 

Los jefes de ocho áreas suspendieron la atención. Allí están los servicios de otorrinolaringología, cirugía general, ecocardiograma, oftalmología, diálisis, neurocirugía, urología y cardiotorácica.



En los otros centros
Los dispensarios también tienen problemas por la falta de medicamentos. En el de la Villa Flora (sur de Quito), por ejemplo, las empresas no entregan el antibiótico amoxicilina. 
Los pacientes tampoco   encuentran colirios que cuestan hasta USD 10 y medicamentos que se usan en neurología.
En el dispensario Sur   Occidental, los médicos dijeron que poco a poco se supera el déficit.A través de oficios remitidos a la directora del hospital, María Sol Larrea, los médicos dijeron que no pueden seguir con la atención y que la reanudación dependerá del abastecimiento de productos. 

Por ejemplo, en el comunicado remitido por Otorrinolaringología se lee: “Continuar operando en las actuales condiciones nos pone en el riego de lamentar complicaciones o fallecimientos”. 

En tanto, el oficio de neurocirugía señala que la “carencia de medicamentos limita las cirugías”. El desabastecimiento se agudizó luego de que en marzo, el IESS aplicó la denominada subasta inversa para comprar medicinas.

Según el presidente del Consejo Directivo, Ramiro González, mediante este proceso la entidad se ahorro USD 17 millones. Sin embargo, hasta el momento las farmacias no logran abastecerse.

González aclaró que “algunas empresas” no han entregado los productos, pese a que ese fue el compromiso. Por ello, la semana pasada se terminó el   contrato con una compañía que no entregó los fármacos vendidos. 

Las empresas tienen otra versión. El gerente general de Bancology, Miguel Piedra, dijo que el IESS no les paga USD 1,8 millones por 32 tipos de medicamentos que vendieron en la subasta. 

Bancology es una comercializadora que representa a 15 laboratorios y ganó el concurso para proveer al IESS de tratamientos para oncología, trasplantes,  antirretrovirales, analgésicos y antibióticos.

Piedra aclaró que si en esta semana el instituto no transfiere el dinero hay el riesgo de que no se entreguen más productos. La semana pasada, esta empresa envió un oficio al Consejo Directivo con las inquietudes en los pagos, pero no ha recibido respuesta. 

Ayer, en los pasillos que dan a los quirófanos, los usuarios buscaban una cama para internarse. “Nos dicen que ya no nos van a atender. Eso sería terrible para todos, porque nuestros familiares aportaron años enteros y no nos pueden hacer esto”, señaló Lucrecia Bastidas. Desde hace un mes, su tía busca ser intervenida de una vesícula, pero no lo logra. “Solo dicen que espere y que si tiene fuertes dolores que ingrese por emergencia”.               

Con Marcelo Toro sucedió igual. Él acompañó a su sobrino para que se haga atender en oftalmología, pero los médicos le dijeron que todavía no hay la prótesis que busca. “Eso no puede ser. Así nos tienen ya cuatro meses”. 

El jefe de oftalmología, Édison Torres, confirmó que hace seis meses no hay válvulas para tratar glaucomas. “Si alguien necesita eso debe comprar. Creo que cuesta por lo menos USD 800. Sino debe esperar, pero con el riesgo de perder totalmente la visión”.

El caso llegó a Carondelet. El presidente Rafael Correa acusó a los médicos de no recetar medicamentos genéricos, sino únicamente los de marca. “(Eso sucede) porque las farmacéuticas mandan cada año a los médicos de vacaciones, a congresos en Las Vegas. Muchos médicos recetan medicinas de marca cuando las bodegas del IESS están repletas de genéricos y allí viene el descontento de la gente. Eso también es corrupción y debemos controlar...”.

Los médicos del  IESS exigieron que el presidente Correa se disculpe con el gremio. Camacho dijo que escuchó a Correa la mañana ayer en la cadena de radio y televisión y que lo dicho es una ofensa para el gremio. “No nos negamos a prescribir genéricos. Exigimos que no se vea solo el ahorro, sino que entreguen un respaldo clínico de los fármacos y que se haga un control posrregistro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)