El presidente Guillermo Lasso mantiene una reunión este miércoles, 9 de febrero del 2022, con el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Pablo Ramírez.
Durante la cita, el Jefe de Estado aborda el avance del fortalecimiento de esta institución y la situación del sistema penitenciario del Ecuador.
Hay dos caminos para enfrentar el narcotráfico en el país, “uno, por el cual yo nunca voy a optar, pactar con ellos, tapar con el mal, negociar con las pandillas, eso no lo vamos a hacer. Y el otro, reconocer esta realidad. Pero la verdad, yo no lo puedo cambiar de la noche a la mañana”, dijo Lasso durante una entrevista que se realizó en Carondelet, este miércoles.
Control semanal a situación de cárceles
Según Lasso, el narcotráfico proviene de hace 15 años y los dos gobiernos anteriores no lo afrontaron.
“Tengo todas las semanas el control de cómo vamos avanzando en el fortalecimiento institucional del SNAI, pero cuál ha sido la realidad que nos encontramos, que prácticamente el Estado no tenía control de las cárceles”, aseguró.
La reunión del Comité de Seguridad, liderado por el Presidente de la República, en el que participa el director del SNAI, se inició alrededor de las 09:30, según un mensaje en Twitter de dicha institución.
Lasso explicó, durante el encuentro con los periodistas, que hay un cordón compuesto por efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas cerca de las cárceles. Sin embargo, se necesita fortalecer al SNAI con el reclutamiento de guías penitenciarios.
La institución requiere 2 400 guías. También se necesita que la Asamblea Nacional apruebe de manera urgente el proyecto de Ley para la Seguridad Pública, “para darle la garantía a los elementos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas que no van a ser castigados en el ejercicio de su deber”, expresó.
Cooperación internacional
Ecuador cuenta con la cooperación de Estados Unidos, Colombia e Israel. Además, se ha pedido apoyo a Reino Unido. Mientras tanto, Colombia asesora “en todo lo que tiene que ver el sistema penitenciario”, informó Lasso.
Para el Presidente, el problema del narcotráfico no puede resolverse en poco tiempo y puso de ejemplo la situación de otros países, como Colombia. La vía es crear oportunidades de empleo para superar el problema porque actos delincuenciales nacen del desempleo, sostuvo.
Por ello, dijo, hace falta tiempo para hacer realidad los proyectos de inversión, así como los tratados de libre comercio que permitan consolidar los mercados de productos ecuatorianos en el exterior, que deriven en la generación de empleos.
Existe, además, una Comisión de Pacificación para intervenir entre las mafias, “para que no se hagan pedazos entre ellos”. Con el director del SNAI “estamos dando pasos seguros” hacia la institucionalidad y control del sistema carcelario, manifestó Lasso.