Guillermo Lasso se ausentará de Ecuador durante el feriado de noviembre

Imagen referencial. Presidente Lasso saldrá del país durante el feriado próximo, mientras en el Ecuador se vive una jornada de violencia en Guayaquil y Esmeraldas. Foto: Presidencia de Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dejará el Ecuador durante el feriado de la Independencia de Cuenca y del Día de los Difuntos. Así lo informó a la Asamblea Nacional en un oficio remitido la tarde del 31 de octubre de 2022.

La Asamblea recibió el documento a las 14:40 del 31 de octubre. En él, Lasso dirige el comunicado al legislativo a través del presidente Virgilio Saquicela. 

“Me ausentaré del país del 2 de noviembre de 2022, en la noche, al 6 de noviembre de 2022, por asuntos personales y familiares en la ciudad de Orlando, Estados Unidos de América”, señala el Jefe de Estado.

Sin entrar en más detalles de sus motivos de viaje, aclara que los costos de su trayecto serán cubiertos por sus propios medios. Además, viajará con las mínimas seguridad requerida. 

El Mandatario se ampara en el tercer inciso del artículo 144 de la Constitución ecuatoriana al enviar el oficio. Esa norma determina que el Presidente de la República, durante su mandato y hasta un año después de haber cesado en sus funciones, deberá comunicar a la Asamblea Nacional, con antelación a su salida, el periodo y las razones de su ausencia del país.

En el oficio no incluye el encargo del país a otra autoridad, lo que indica que seguirá gobernando desde el extranjero utilizando los medios tecnológicos. Fue su argumento en un viaje anterior cuando por motivos de su salud también viajó a Estados Unidos. 

El periodo del feriado nacional comienza el jueves 3 de noviembre y se extiende hasta el domingo 6.

Actualización: Lasso cancela viaje

En un breve comunicado por Twitter, el Presidente Guillermo Lasso comunicó su decisión de dejar le país. (Actualizado a las 14:00 del martes 1 de noviembre del 2022).

Inseguridad y ataques con explosivos en Ecuador

El viaje de Lasso iba a coincidir con los hechos violentos que se registraron en la madrugada de este 1 de noviembre.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) confirmó que hay ocho servidores penitenciarios retenidos en el Centro de Privación (CPL) de Libertad Esmeraldas Nº2. Hasta las 09:32 se encontraban retenidos solo cuatro, confirmó el comandante de la Policía, Fausto Salinas, en rueda de prensa.

Además, desde el CPL Guayas Nº1 se trasladaron a 200 personas privadas de libertad hacia otros centros de privación del Ecuador.

El operativo permite verificar y mejorar las condiciones del CPL Guayas Nº1, disminuir el hacinamiento y precautelar la seguridad de la población penitenciaria. Se hace efectiva la presencia del Estado, luego de muchos años de abandono al sistema, defendió el SNAI en su cuenta oficial de Twitter.

Además, en Guayaquil y Esmeraldas se registraron detonaciones de artefactos explosivos.

Hasta las 09:28 de este 1 de noviembre, el presidente Guillermo Lasso no se pronunció sobre estos últimos hechos. Sin embargo, la mañana del 31 de octubre destacó que 8 500 nuevos miembros se integrarán a la Policía. Dijo que se reorganiza el modelo de la gestión policial creando 26 cuarteles intermedios en provincias con mayor nivel de violencia.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales