3 de octubre de 2018 00:00

Guayas es más atractivo durante el feriado

El lunes se realizó un desfile cívico estudiantil por las calles céntricas de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El lunes se realizó un desfile cívico estudiantil por las calles céntricas de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Varias redacciones (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN


El país vivirá un nuevo feriado de tres días que empezará el sábado y se extenderá hasta el lunes, por la Independencia de Guayaquil. Esta ciudad, la protagonista de este asueto, es una de las que más reservaciones hoteleras registra.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo (Fenacaptur), sostiene que en este período vacacional los turistas locales también optan por viajes cortos a las playas de Manabí, Esmeraldas y Guayas, donde hay más demanda por las fiestas octubrinas.

Muñetón afirma que solo Guayaquil ya registra un 90% de su capacidad hotelera reservada para el feriado.

Para celebrar sus 198 años de independencia, la ‘Perla del Pacífico’ abrirá este viernes la Gran Feria de Guayaquil 2018, que se realizará en el Centro de Convenciones hasta el lunes.

Este año es la quinta edición y se espera superar los 85 000 visitantes. En este espacio se habilitarán zonas para comercio y emprendimiento, 14 huecas gastronómicas, artesanías y shows musicales. El costo de la entrada es de USD 5.

La música también se tomará las calles. La Empresa Pública Municipal de Turismo prepara festivales artísticos para el viernes en Malecón y 9 de Octubre, y para el sábado en la ciudadela Las Orquídeas.

Y para revivir la historia, estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral teatralizarán la gesta independentista el lunes. A las 19:00 darán vida a José de Villamil, José de Antepara, José Joaquín de Olmedo y otros próceres.

La ruta comenzará en el Malecón Simón Bolívar, a la altura del edificio Iberia, donde se encontraba la casa de José de Villamil. Seguirá hacia el Municipio, el edificio Crillón, la Plaza de Administración, la Biblioteca Municipal y el Monumento Fragua de Vulcano.

En el resto del país, los hoteleros del sur de Esmeraldas se aprestan a recibir a los turistas con precios asequibles en hospedaje y alimentación.
Para el sector turístico de esta provincia, no es uno de los feriados con mayor demanda. Aún así, calculan la visita de unos 30 000 turistas a Tonsupa, Atacames, Súa y Same.

Los hoteleros de la ‘Provincia Verde’ cuentan que estos días el clima es un punto a su favor. “Esto vuelve el ambiente agradable para hacer turismo de playa”, dice Sara Moyano, presidenta de la Cámara de Turismo de Atacames.

En Manabí, los operadores turísticos se organizan para dejar a punto los balnearios. En las playas de Manta, Crucita, Puerto Cayo, Pedernales y Canoa se realiza la limpieza de establecimientos desde hoy.

Los propietarios de 1 479 establecimientos se unirán a una jornada de trabajo simultánea, según el dirigente de la Cámara de Turismo, Álex Molina.

En la Sierra Centro también se alistan actividades para quienes viajen por esta región.

En Latacunga continúa la tradicional jocha o pedido de colaboración para la fiesta de la Mama Negra. Los personajes de la celebración de la Santísima Tragedia y las autoridades del Municipio entregarán presentes a las autoridades.

En Ambato, la dirección de Cultura del Municipio informa que los museos, quintas y casas patrimoniales permanecerán abiertos al público. En el jardín botánico Atocha–La Liria, por ejemplo, se realizará el taller de ilustraciones de aves y exposición fotográfica, de 09:00 a 13:00. La exposición del uso manual de la imprenta y la historia de los ilustres ambateños será en el museo Juan Benigno Vela, de 09:00 a 17:30.

Carlos Quinde, de la Dirección de Cultura, explica que habrá grupos de baile, danza folclórica y exposiciones pictóricas en los cinco museos de la ciudad. “La única entrada que se cobrará en el feriado será la del jardín botánico Atocha”, asegura Quinde.

La Sierra norte cuenta con una variada programación para los tres días. Entre otras actividades, los turistas podrán visitar Ibarra, en donde se desarrollará la Feria Nacional del Queso, entre sábado y lunes. La cita será de 10:00 a 18:00 en el Centro Cultural El Cuartel.

El domingo también está prevista la celebración del Día Nacional del Afroecuatoriano, en el Parque de la Familia. Habrá música, danza, gastronomía, artesanías y demostración de peinados tradicionales del pueblo afro. Otra alternativa es visitar las localidades de Otavalo, Cotacachi y Atuntaqui, famosa por sus textiles, artesanías y gastronomía.

Y en San Gabriel, provincia del Carchi, se preparará el queso amasado más grande del Ecuador, el sábado próximo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)