El porte de arma blanca se multa con USD 425, en Guayaquil

Una nueva ordenanza impone multas tanto al porte ilegal de arma de fuego en espacio público, como el de arma blanca. En la foto, un control de la policía al norte de Guayaquil en coordinación con agentes de tránsito. Foto: Cortesía Gobernación del Guayas

El porte ilegal de arma de fuego en el espacio público acarreará, además de cárcel, una multa de cinco salarios básicos unificados (USD 2 125) en Guayaquil. Mientras que el porte injustificado de arma blanca será sancionado con una multa de un salario (USD 425), sin perjuicio del retiro del elemento cortopunzante.

Las dos disposiciones constan en la nueva Ordenanza de Coordinación de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Guayaquil. La legislación cantonal se aprobó en segundo debate el miércoles 29 de junio y se prevé publicar en la Gaceta Municipal este lunes 4 de julio de 2022. 

La ordenanza busca fortalecer la planificación coordinada e interinstitucional en materia de seguridad y convivencia. Y faculta a miembros de entidades complementarias (agentes de tránsito, policías metropolitanos o bomberos) a intervenir en actos flagrantes y retener a delincuentes, contraventores o infractores, en coordinación con la Policía.

Excepciones al porte de arma blanca

En el caso del porte de elementos cortopunzantes de "carácter ofensivo o defensivo" (como navajas, machetes o hachas) estarán exentas las herramientas de trabajo, arte u oficio. Pero se deberá justificar el porte con documentos como carnet estudiantil, de trabajo, de artesano o identificación deportiva

El concejal Jorge Rodríguez, ponente de la ordenanza, apuntó que en segundo debate propuso dejar sentado el derecho del Municipio a identificar ante la comunidad a delincuentes sorprendidos en delito flagrante. De hecho, desde el 13 de junio se publican los rostros en vallas publicitarias en base al artículo 520.1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). El numeral faculta la identificación para detenidos en el cometimiento del delito.

Pero la ordenanza contempla identificar también en los medios de comunicación a personas aprehendidas en delito flagrante contra la inviolabilidad de la vida. Esto es, en casos de violencia contra la mujer, robo, sicariato, trata de personas o tráfico de migrantes. 

Rodríguez indicó que la medida busca advertir a la ciudadanía sobre las características físicas de los delincuentes. Además, el Cabildo también prevé exhibir en vallas publicitarias a los delincuentes más buscados, indicó el concejal. 

Multa para consumidores de droga

Además del castigo al porte de arma blanca y de fuego, la nueva legislación cantonal establece una multa de un salario básico para personas que consuman o vendan drogas en el espacio público. Y de dos salarios, en el caso de reincidencia.

La norma también contempla la prohibición de comercio informal a 200 metros de los planteles educativos. En tanto, las instituciones educativas privadas deberán contratar al menos a un guardia de seguridad y solicitar la instalación de botones de auxilio.

El Municipio prevé mitigar con la normativa el consumo de droga, además de la ola de delincuencia y violencia que azota a la ciudad. También se incrementa a dos salarios la multa por generar ruido (fiestas o eventos) en viviendas que perturbe la convivencia del vecindario. 

Los comisarios municipales quedan facultados para notificar las sanciones y derivar los casos pertinentes a las autoridades judiciales. Mientras lo recaudado por multas será transferido a la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil para invertir en proyectos de seguridad. 

La Policía identifica a los cadáveres hallados en el recinto La Marina, en #Quevedo » https://bit.ly/3yBDV2h

Posted by El Comercio on Monday, July 4, 2022

Suplementos digitales