La intensa lluvia que soportó Guayaquil comenzó a las 02:00 de este jueves, 23 de marzo del 2023, ha sido catalogada como “torrencial”, una de las más fuertes en lo que va de la estación invernal. Esta ha causado graves daños, pues coincidió con un periodo de aguaje.
El pico máximo del aguacero fue a las 04:10. En muchos sectores se despertaron desde temprano por una fuerte tormenta eléctrica.
En zonas como Las Orquídeas el agua ingresó a las viviendas, por lo que familias enteras tuvieron que elevar electrodomésticos y artículos para mitigar los daños.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que la cantidad de lluvia acumulada en las últimas 24 horas en la estación del aeropuerto de Guayaquil fue de 162 litros de agua por metro cuadrado, “considerada una precipitación torrencial”.
Las lluvias y mareas continuarán
El pronóstico de intensas precipitaciones en el Litoral se mantendrá hasta el viernes 24 de marzo del 2023. Según el reporte del Inamhi, estos eventos de lluvias intensas se incrementarán gradualmente en la región y se retomarán, nuevamente, a partir del 27 de marzo.
Allan Hacay, director de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Guayaquil, explicó que la intensa lluvia coincidió con un periodo extendido de marea alta. El río Guayas y el estero Salado incrementaron su nivel y desde ayer han sobrepasado sus orillas, inundando zonas turísticas como los malecones y también viviendas aledañas en sectores como el Suburbio y Urdesa.
Según el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar), para las 08:30 de este jueves se esperaba el nivel máximo de pleamar de 5 metros. Hasta las 15:30 se espera el nivel más bajo de 0,2 metros (bajamar). Y, nuevamente, subirá por la noche hasta alcanzar los 5,1 metros a las 20:47.
“Los niveles de amplitud de marea extrema, más los incrementos del caudal del río Guayas producto de la lluvia, han provocado el desbordamiento de este en algunos sectores. Se recomienda guardar las debidas precauciones”, advirtió el Inocar.
El periodo de aguaje se extenderá hasta este viernes 24 de marzo, al igual que las precipitaciones en la cuenca alta y media del río Guayas. Las lluvias continuas han causado el aumento de los caudales y de sus niveles en casi 40 centímetros.
COE Cantonal en sesión
El Comité de Operaciones de Emergencia de Guayaquil (COE) se declaró en sesión permanente para atender las urgencias. Equipos de rescate del Cuerpo de Bomberos están desplegados en las zonas más afectadas por las inundaciones como Sauces y Samanes.
El COE cantonal además pidió a la empresa privada que disponga el teletrabajo por las dificultades para el traslado, “o retrasen el inicio de la jornada laboral para permitir que las aguas retrocedan”.
La cuidad amaneció sin buses urbanos, por la paralización anunciada por los transportistas como medida de presión para exigir el aumento de la tarifa de pasajes. El sistema Metrovía funciona en el sur de la ciudad, pero la ruta del norte se interrumpió por las inundaciones.
Algunas de las principales vías del norte de Guayaquil continuaban llenas de agua hasta las 08:00 de este jueves. Los autos avanzaban lentamente por la Francisco de Orellana, cubierta de agua desde la ciudadela Las Orquídeas. Algo similar ocurre en la avenida Pedro Menéndez Gilbert, que conecta con los cantones Samborondón y Durán.
La alcaldesa informó, además, que se puso a disposición el CAMI de Pascuales, como albergue para los más afectados por el torrencial.
A las 10:30 de hoy 23 de marzo, el COE cantonal dará información a la prensa sobre lo que ha sucedido, las afectaciones y las acciones que se están realizando en la urbe porteña, desde la madrugada.
Más noticias en:
Visita nuestros portales: