En lo que va de 2023 en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se registran 621 casos de dengue. Esa cifra es un 75% mayor a los contagiados en estos cantones durante los dos primeros meses de 2022.
La coordinación zonal del Ministerio de Salud Pública (MSP) alertó este 2 de marzo de 2023 sobre la necesidad de mantener tapados reservorios de agua y evitar el estancamiento de agua. Y es que los mosquitos aedes aegypti, transmisores de la enfermedad, ponen sus huevos en el agua estancada.
Los casos afectan a sectores de Guayaquil y, sobre todo, del vecino cantón Durán, que han sufrido lluvias intensas e inundaciones. Entre los 621 casos de dengue, 598 corresponden a dengue clásico, sin mayores complicaciones. Mientras que se registran tres casos de dengue hemorrágico, que puede ser mortal.
Lucy Jurado, coordinadora Zonal 8 de Salud, indicó que las inclemencias de las lluvias y los terrenos abandonados representan un problema de salud pública por esta época. Los esfuerzos se centran en campañas de fumigación y en charlas. La vigilancia es permanente para identificar focos de transmisión y criaderos de mosquitos en domicilios, dijo.
Síntomas de casos de dengue
El dengue clásico provoca síntomas como fiebre con dos o más de las siguientes manifestaciones: escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, dolor retroocular, dolor muscular, dolor en las articulaciones o sarpullido en la piel. Se trata de una sintomatología similar a la del zika, que también se transmite por picaduras de mosquito. Desde el 2019 no se han reportado casos de zinka y chikungunya en la Zona 8.
¿Pero cómo diferenciar los síntomas frente a otras enfermedades? El dengue suele producir una reacción dérmica, generalmente manchas rojas con puntos blancos en la piel. La erupción cutánea del dengue puede durar desde dos horas hasta días. El MSP insiste en acudir al médico y evitar la automedicación porque puede agravar los cuadros.
En 2022 el Ministerio de Salud reportó 2 731 casos de dengue clásico en la Zona 8. Mientras que se registraron 350 dengue hemorrágicos.
Más noticias:
Visita nuestros portales: