Quemaron llantas y cerraron dos de los cuatro carriles en el kilómetro 8 de la vía a Daule. Decenas de conductores de tricimotos protagonizaron un plantón la mañana de este lunes 13 de marzo de 2023, en reclamo por “multas excesivas” y exceso de unidades autorizadas.
La protesta provocó intenso tráfico vehicular y congestión a la altura del ingreso a la ciudadela Juan Montalvo, en sentido centro-norte. Una estela de humo se levantó en el sector, en una protesta que contó con resguardo policial.
Las pancartas y consignas se dirigieron contra los directivos de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil. El reclamo se centró en la autorización que ha expedido la entidad para unas nuevas 20 cooperativas de tricimotos, lo que ha disminuido ingresos a los tricimoteros homologados, según los protestantes.
Cierre parcial de vía a Daule
Jorge Hernández, uno de los líderes de la protesta, rechazó que la ATM siga aprobando resoluciones y autorizando a trabajar a nuevas cooperativas “cuando el parque automotor está completo”. Ello redunda en competencia excesiva, baja de ingresos y dificultad para cubrir las deudas del sector en unidades homologadas.
“Al censo fuimos 3 320 mototaxis de Guayaquil, Tenguel y Posorja. Ahora existen más de 60 cooperativas cuando sólo eran 40 y se siguen incrementando”, reclamó Hernández.
El gremio adquirió deudas para salir de la informalidad y comprar mototaxis homologadas a crédito. Pero ahora el exceso de unidades los pone en aprietos para honrar las deudas, agregó. “Adquirimos motos homologadas que de contado cuestan 7 000 dólares y a crédito más de 10 000. Y ya no podemos con las deudas”, sostuvo el dirigente.
Los conductores también reclamaron por lo que calificaron como multas excesivas y por dificultades económicas para retirar del canchón unidades que han sido retenidas. Sus ingresos han caído en un 40%, aducen. Mientras se espera por un pronunciamiento oficial de la ATM.
Más noticias:
Visita nuestros portales: