Autoridades investigan aparición de peces muertos en el río Guayas

Las autoridades recogieron los peces muertos y tomaron muestras de agua del río Guayas para su análisis. Foto: Ministerio del Ambiente

Autoridades ambientales investigan la aparición de varios peces muertos en el río Guayas, en la zona del muelle del Área Nacional isla Santay. El hecho ocurrió la tarde del jueves 10 de noviembre de 2022.

Según el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), tras recibir la alerta se dispuso un recorrido con técnicos de calidad ambiental, guardaparques de la isla Santay y el apoyo de la Asociación de Servicios Turísticos San Jacinto de Santay (Asosertusantay) y funcionarios de la Alcaldía de Guayaquil.

La Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente (Zona 5) explicó que “se realizó un recorrido fluvial y se tomaron muestras de agua para el análisis de un laboratorio acreditado”.

Según las autoridades, “se espera que el análisis nos permitirá conocer las posibles causas del hecho suscitado”. De forma preliminar, la cartera de Estado informó que en el trabajo de campo no se evidenció la presencia de manchas de aceite o hidrocarburo en el agua.

En redes sociales, usuarios del Malecón 2000 reportaron que vieron los animales muertos. Alfredo Velazco (@alfredovelazco) indicó vía Twitter: “Cientos de peces muertos a lo largo del río Guayas a la altura del puente a la Isla Santay y hedor putrefacto, todo el peso de la ley a quien haya contaminado así el río”.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales