¿Alvarez con tilde o sin tilde? Alcalde de Guayaquil pide cambio en uso de su apellido

El alcalde fue posesionado el domingo, 14 de mayo de 2023. Foto Enrique Pesantes / El Comercio

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez Henriques, solicitó a través de su equipo de prensa que se evite tildar su apellido al ser una manera incorrecta de utilizarlo.

Tras la posesión de Alvarez el domingo, 14 de mayo de 2023, la comunicación de su imagen y de la Alcaldía ha respetado el pedido de la norma ortográfica en los comunidados oficiales.

Sin embargo, la solicitud se contradice con el uso del apellido que el entonces candidato le dio a su campaña electoral, donde sus imágenes y videos promocionales contenían el nombre propio con el acento gráfico.

Las redes sociales del alcalde mantienen esta confusión. En Twitter, Instagram y TikTok su apellido aparece sin tilde, mientras que en Facebook y Youtube permanece Álvarez.

En algunas redes sociales el apellido se mantiene con tilde. Foto: Captura de Facebook

¿Qué dice la regla ortográfica?

El apellido Álvarez en Ecuador y en Latinoamérica suele tildarse al ser una palabra esdrújula, que tiene acento en la antepenúltima sílaba.

La Real Academia Española (RAE) aclara que los nombres propios deben someterse a las reglas de acentuación gráfica del español, incluido los apellidos.

Pero la institución también señala que los apellidos de otras lenguas pueden mantenerse sin tildar.

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales