23 de octubre de 2020 19:52

Guayaquil autoriza el transporte de pasajeros con Pichincha; el servicio vuelve a operar a las 23 provincias

La Terminal Terrestre de Guayaquil volverá a ofrecer el servicio de transporte público interprovincial con las 88 cooperativas que cubren los destinos desde y hacia todo del Ecuador. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La Terminal Terrestre de Guayaquil volverá a ofrecer el servicio de transporte público interprovincial con las 88 cooperativas que cubren los destinos desde y hacia todo del Ecuador. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Guayaquil

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil autorizó la reactivación de las frecuencias de transporte terrestre interprovincial de la ciudad con las provincias de Pichincha, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas y Carchi.

Con la reanudación paulatina de los viajes a estas cuatro provincias, la Terminal Terrestre de Guayaquil volverá a ofrecer el servicio de transporte público interprovincial con las 88 cooperativas que cubren los destinos desde y hacia todo del Ecuador.

La autorización se emitió este jueves 22 de octubre de 2020, en un proceso de reintegración paulatina de las cooperativas, según informó este viernes 23 de octubre Sindy Espinosa, vocera de la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil.

“Ya tenemos cooperativas que están atendiendo pasajeros hacia la provincia de Pichincha, hacia Loja y Santo Domingo, en el transcurso del fin de semana se irán integrando otras, una vez que cumplan con todos los protocolos de bioseguridad”, indicó Espinoza.

Terminal de Guayaquil


Los protocolos que deben cumplir las cooperativas son la toma de temperatura, desinfección de calzado y uso de mascarilla obligatorio.

La habilitación de todas las frecuencias del transporte interprovincial desde y hacia el Puerto Principal se da luego de siete meses, a raíz de que se suspendió el servicio por la pandemia de covid-19.

Las cooperativas de transporte de pasajeros habían insistido en que el COE de Guayaquil autorizara las conexiones con Quito, por el alto flujo de viajeros entre estos dos destinos. Las dos terminales terrestres de la capital, Quitumbe y Carcelén, están operativas desde el 2 de septiembre pasado.

Tras el cierre de operaciones por la pandemia, el transporte interprovincial fue autorizado por el COE cantonal desde inicios de julio pasado, pero una vez terminado el estado de excepción (el 13 de septiembre) seguían sin obtener luz verde la mayoría de las provincias de la Sierra y Amazonía. El servicio se ha ido reanudando de forma gradual este mes.

De las 90 cooperativas que operan por las terminales del cantón, solo restaría por autorizarse dos que cubren rutas internacionales.

La Terminal Terrestre de Guayaquil movía hasta el pasado miércoles un promedio de 35 000 pasajeros diarios, por debajo de los 65 000 habituales antes de la emergencia sanitaria. Las cooperativas son autorizadas a operar el 50% de sus frecuencias habituales y el aforo de los buses es del 75% de su capacidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)