6 de septiembre de 2018 16:44

Por tercera vez suspenden audiencia de juzgamiento en caso de violación a menores en Guayaquil

La audiencia se programó para las 14:00 de este jueves. Tentativamente se reinstalará el lunes 10 de septiembre. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La audiencia se programó para las 14:00 de este jueves. Tentativamente se reinstalará el lunes 10 de septiembre. Foto: Archivo Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los padres de los cuatro niños salieron rápidamente de la sala de audiencias. Este jueves 6 de septiembre de 2018 se suspendió por tercera vez el juicio contra dos maestros acusados de violar a los pequeños en un plantel público del norte de Guayaquil.

El abogado de uno de los docentes pidió una nueva fecha, debido a una calamidad doméstica. Y uno de los jueces renunció al Tribunal de Garantías Penales, por lo que todo el proceso de juzgamiento debe comenzar nuevamente.

La primera convocatoria fue el 25 de julio. En esa ocasión también se excusó uno de los abogados de los maestros. Luego se instaló el 14 de agosto, cuando la madre que denunció el caso dio su testimonio. Sin embargo, nuevamente se suspendió debido a una calamidad doméstica de la jueza ponente, Smirnova Calderón.

Hernán Ulloa, abogado de los padres de los menores, explicó que el Tribunal tuvo que realizar un sorteo para elegir un nuevo juez. La audiencia se reinstalará el lunes 10 de septiembre del 2018, tentativamente; y la madre de uno de los niños deberá repetir su versión.

“Lastimosamente, estos son los problemas que todavía existen en la justicia (…). Ya habíamos advertido que uno de los problemas que ocasionaba un caos dentro de las audiencias de Tribunal era el ‘pool de jueces’. Pedimos al Consejo de la Judicatura transitorio regresar a la época cuando los jueces del Tribunal podían agendar sus propias audiencias”, dijo Ulloa.

Con estos aplazamientos, el defensor indicó que también se retrasan otras causas, como el proceso administrativo contra exautoridades del plantel y del distrito educativo por presuntas omisiones y negligencia.

El caso fue denunciado el 6 de octubre de 2017 por la madre de uno de los pequeños. Brian M. Z., uno de los maestros implicados, fue detenido pocos días después, durante un allanamiento al plantel. El otro maestro, Xavier M. B. estuvo prófugo y fue capturado en enero tras un operativo de búsqueda.
Ambos son señalados por agredir sexualmente a cuatro estudiantes de entre 7 y 8 años de edad. En sus testimonios en la cámara de Gesell los pequeños relataron que fueron amarrados y golpeados, obligados a beber orina y abusados sexualmente en los baños del plantel.

La tarde de este jueves, el fiscal César Peña salió nuevamente de la sala de audiencias con la maleta que conserva las pruebas del caso. Explicó que si bien está por cumplirse un año, el Tribunal congeló el lapso de la prisión preventiva de los detenidos.

“Los jueces dejaron establecido que los plazos de caducidad de la prisión preventiva quedan suspendidos. La siguiente fecha nos instalamos y continuaremos hasta la culminación de esta audiencia de juicio”, aseguró. Se prevé que esta audiencia durará varios días, ya que existen más de 100 testigos de la Fiscalía y de las partes.

El artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de violación con prisión de 19 a 22 años, si la víctima es menor de 14 años de edad. Para este caso la Fiscalía ha pedido 40 años de prisión, por agravantes.

Los familiares de los docentes hicieron un plantón en los exteriores de la Unidad Penal Norte 2 de Guayaquil. En el sitio desplegaron carteles y a gritos pidieron al fiscal que muestre las pruebas.

“No existen las pruebas. La cámara de Gesell fue manipulada por las autoridades -dijo un familiar de Brian M. Z.-. A él lo detienen un viernes y el martes ya tenía su reemplazo. Esto es político, esto es manipulación”.

Ulloa rechazó los comentarios. “Nosotros no juzgamos, no sentenciamos. Son los jueces que en virtud de las pruebas toman su decisión”.

A más de cuatro pequeños existe un niño testigo que dio su testimonio. La defensa de los menores indica que los relatos pasaron por valoraciones sicológicas para verificar su grado de credibilidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)