9 de septiembre de 2020 21:29

Estas son algunas de las medidas que cambiarán en Guayaquil cuando finalice el estado de excepción

Libre circulación vehicular los domingos. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Los domingos podrán circular libremente los automotores, sin restricción de placa en Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Elena Paucar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Libre circulación vehicular los domingos y más aforo en restaurantes. Estas son algunas de las medidas que el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de Guayaquil anunciará mañana jueves 10 de septiembre de 2020.

Desde la próxima semana, cuando finalice el estado de excepción en el país, Guayaquil aumentará el aforo del 50 al 75% para restaurantes y comercios. Además, se autorizará el horario de atención de 05:00 a 24:00.

El aforo también se incrementará en teatros y cines; pasará del 30 al 50%. Y más parques reabrirán como parte de una fase poscovid-19.

“Vamos analizando siempre, poco a poco, las decisiones que se están tomando, haciendo monitoreos en salud como lo hemos hecho desde el inicio de la pandemia”, explica el vicealcalde Josué Sánchez.

En cuanto a movilidad, los domingos podrán circular libremente los automotores, sin restricción de placa. Sin embargo, el cronograma según el último dígito de placa (par o impar) se mantendrá de lunes a sábado, durante septiembre.

En las últimas semanas el flujo en las calles registra un aumento. El cantón tiene un parque automotor que supera los 562 000 vehículos. Según datos de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), el viernes de la semana anterior se llegó a contabilizar el 95% de los carros en las vías. Por la restricción no debería superar el 50%.

Las clases presenciales seguirán suspendidas para escuelas, colegios, institutos tecnológicos y universidades. Sin embargo, el vicealcalde adelantó que para octubre se alista un piloto en centros de educación superior, para clases prácticas en determinadas carreras y por corto tiempo.

Los controles municipales en 18 sectores reportan una tasa de 11 posibles casos de covid-19 por cada 10 000 habitantes. Las estadísticas del Ministerio de Salud Pública también reflejan una tendencia a la baja en cuanto a nuevos contagios, con un promedio de 20 diagnósticos al día.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)