9 de noviembre de 2020 13:15

Guayaquil registra ligera disminución de casos de covid-19, en la primera semana de noviembre, según el Cabildo

El Municipio de Guayaquil incorporó dos clínicas móviles para el control de casos de covid-19 en distintos sectores de la ciudad. Una de las nuevas unidades permanecerá en Sauces 2, uno de los sectores del norte con mayor incidencia de la enfermedad. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO
valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 1
Elena Paucar

La alcaldesa Cynthia Viteri informó este lunes 9 de noviembre de 2020 que Guayaquil reporta un leve descenso de casos de covid-19, en comparación con los reportes de hace dos semanas.

“Es una leve variación que va a la baja”, dijo durante la entrega de dos nuevas clínicas móviles que son parte del sistema de rastreo de casos del Cabildo. Sin embargo, advirtió que “aún no podemos cantar victoria porque los resultados del último feriado los veremos en una semana más”.

Desde la semana pasada el COE cantonal ejecuta nuevas medidas restrictivas debido a un aumento de diagnósticos, relacionado con aglomeraciones y festejos por el feriado del 9 de Octubre. La alcaldesa aclaró que la flexibilización o endurecimiento de los controles dependerá de la evolución de la enfermedad en los próximos días.

La mortalidad es otro de los indicadores que reporta una ligera disminución. Viteri indicó que se pasó de seis a cinco defunciones por covid-19, en promedio al día, en las últimas dos semanas.

En cuanto a las diferencias entre las estadísticas presentadas por la Alcaldía y el Ministerio de Salud Pública (MSP), explicó que el Cabildo basa sus análisis en los datos que recopilan por pruebas PCR aplicadas y el triaje de pacientes en 24 sectores.

Dijo que cada semana las brigadas municipales examinan a cerca de 158 000 personas en Guayaquil. En tanto que, según indicó, el MSP realiza unas 100 pruebas PCR al día en el cantón.

También aclaró que las cifras de camas de cuidados intensivos (UCI) para covid-19 deben ser contabilizadas, siempre que cuenten con los equipos y personal necesarios para atender casos de gravedad. “Sin personal las camas de UCI se vuelven, sencillamente, en ataúdes”, dijo.

Una de las nuevas clínicas móviles -con las que el Cabildo suma 38 en la ciudad- permanecerá en la segunda etapa de la ciudadela Sauces, al norte de la urbe. Este es uno de los sectores con mayor incidencia de coronavirus, según la vigilancia municipal, debido a las fiestas familiares, los partidos de fútbol en las calles y el irrespeto a las medidas de bioseguridad.

Made with Flourish
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (0)