13 de noviembre de 2020 00:00

Policía: conflictos entre mafias provocan muertes en Guayaquil

En medio de un megaoperativo se detuvo a 11 integrantes de la banda Los Carniceros, en el sur de Guayaquil. Foto: Cortesía

En medio de un megaoperativo se detuvo a 11 integrantes de la banda Los Carniceros, en el sur de Guayaquil. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 7
Diego Puente

Los reportes de crímenes son permanentes. Uno murió con 20 tiros, otro apareció envuelto en una funda plástica. Incluso, las oficinas policiales registraron una balacera en plena fiesta infantil. Los servicios de Inteligencia están desplegados en Guayaquil.

Quieren frenar estos hechos y descubrir quiénes se hallan detrás de estos actos violentos.

Tras las pesquisas, agentes élite capturaron ayer 12 de noviembre del 2020  a 11 integrantes de una red delictiva denominada Los Carniceros.

Las investigaciones dicen que ellos tienen nexos con el grupo narcodelictivo Los Lagartos, que reclutaba sicarios para perpetrar una serie de crímenes en el Puerto Principal.

Los policías desplegaron un megaoperativo. Protegidos con chalecos antibalas y armados con fusiles buscaron a los sospechosos, que se refugiaban en casas de Los Esteros, una zona del sur guayaquileño.

Uno a uno fueron detenidos. Una mujer lloraba mientras otros gendarmes registraban el interior de una vivienda. “Este es el blanco”, dijo el policía al mando del operativo. Desde el aire se vigiló con un helicóptero. Todo quedó filmado.

El parte policial emitido tras la operación señala que todos los aprehendidos tienen antecedentes por tráfico de drogas, robo y tenencia de armas.

En su poder se hallaron un vehículo, 250 dosis de droga y USD 500 en efectivo. Las evidencias pasaron a la Fiscalía.

¿Qué hay detrás de estas muertes violentas? Un informe policial indica que la mayoría de esos casos está relacionada con conflictos entre bandas delictivas dedicadas a la venta droga en los barrios.

Las pesquisas apuntan a Los Carniceros como una organización que reclama el sector de Los Esteros y sus alrededores.

El director de Operaciones de la Policía, Fausto Salinas, señaló que las disputas de territorio entre mafias también se han extendido a Durán. “Los ase­sinatos corresponden a ajustes de cuentas”.

El pasado 4 de octubre, los moradores de la Ciudadela Primavera 2, en ese cantón, vivieron momentos de terror cuando una balacera se desató en medio de una cancha de fútbol.

Cuatro personas llegaron al sitio a bordo de un vehículo amarillo, tipo taxi, y con dos armas de fuego atacaron a los jugadores y a los espectadores.

La Policía tiene información de que los sospechosos se transportaban en un auto con los vidrios polarizados. Los uniformados encontraron 47 indicios balísticos en el arco de fútbol y otros seis proyectiles estaban en un callejón cercano.

Los testigos de los hechos mencionaron que los desconocidos llegaron y abrieron fuego en contra de unos jóvenes que estaban cerca de una banca
de cemento. Hubo temor entre los pobladores.

Los agentes identifican a esta zona del Guayas y a otras de Cañar y El Oro como puntos en donde se evidencia un incremento de crímenes.
Las cifras nacionales reflejan un aumento de los homicidios.

Entre enero y noviembre del 2019 se reportaron 1 004 casos. En este año van 1 091.

Las indagaciones dicen que en El Oro también hay enfrentamientos entre bandas, pero por el control de pasos ilegales para el contrabando entre Ecuador y Perú.

Tras estos conflictos, ya se registran víctimas mortales. El 2 de noviembre hubo una balacera que dejó un muerto y cuatro heridos. Las autoridades de Machala están en alerta luego de un nuevo ataque.

La noche del miércoles, un armado mató a un DJ en el sector conocido como Jardín Comedor, en Puerto Bolívar.

Ocurrió durante un acto oficial de la Alcaldía.
Una persona que estuvo allí conversó con este Diario y contó que todo sucedió cerca de las 21:00. Comentó que mientras hablaba una funcionaria de la Alcaldía, se escucharon las detonaciones.

La gente huyó y hubo gritos. Todo quedó registrado en videos. Allí se escucha a la gente llorar. “Balacera, balacera”, dijo una persona que filmó. “Mataron a alguien, mientras presentaban el proyecto”.

En la grabación se ve cómo las sillas del evento quedaron desperdigadas en el piso.

Raymond Quelal, comandante de El Oro, confirmó que este asesinato “fue con premeditación” y planificado.

El atacante hizo nueve disparos y huyó. Los agentes investigan si tiene relación con otros hechos violentos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)