10 de noviembre de 2020 00:00

Casos de covid-19 bajan, pero las medidas se mantienen en Guayaquil

Defunciones por covid-19 pasaron de 6 a 5 en promedio al día en el cantón, durante la última semana. Foto: Reuters

Defunciones por covid-19 pasaron de 6 a 5 en promedio al día en el cantón, durante la última semana. Foto: Reuters

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Guayaquil
y EL COMERCIO DATA

Guayaquil experimenta un ligero descenso de los indicadores de covid-19 en las últimas dos semanas. Ayer 9 de noviembre del 2020, el Municipio publicó su cuarto informe de vigilancia epidemiológica, que revela la disminución en la tasa de contagio, incidencia de casos confirmados y decesos.

Sin embargo, la alcaldesa Cynthia Viteri enfatizó que las medidas de control dependerán del comportamiento de la enfermedad en los próximos días. “Los resultados del último feriado los veremos en una semana más. Con esos resultados veremos si las medidas cambian, se mantienen, se vuelven más flexibles o más duras”, señaló ayer 9 de noviembre del 2020. 

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal aplica nuevas restricciones desde el pasado miércoles, cuando se advirtió un aumento sostenido desde mediados de octubre. Como prevención se redujeron aforos y se anunció la suspensión de eventos masivos en diciembre.

El análisis más reciente evidencia que en las últimas dos semanas la ciudad pasó de 12,45 a 12,16 casos sospechosos por cada 10 000 habitantes. Y la incidencia de casos confirmados por pruebas PCR bajó de 1,36 a 1,3 por cada 10 000 habitantes. La tasa de contagio se redujo de 1,2 a 1.

Made with Flourish


Las defunciones también disminuyeron, ligeramente. El cantón pasó de seis a cinco fallecimientos relacionados a covid-19, en promedio al día.
Tras el pico de marzo y abril este indicador tuvo un brusco descenso a partir de mayo, con cero muertes por encima de las 37 que se suelen reportar diariamente. Pero desde octubre se suman 14 días por sobre el promedio, según los informes que recibe el Cabildo de las inhumaciones en camposantos de la ciudad.

 El epidemiólogo Carlos Farhat, coordinador municipal de Salud, resumió que no han detectado cambios significativos en el comportamiento del covid-19. Puntualizó que es necesario mantener las medidas de control para evitar un colapso sanitario.

Hay una ligera disminución de casos de coronavirus dice el Municipio de Guayaquil. Captura video


La ocupación de las salas de cuidados intensivos (UCI) y de hospitalización para pacientes con coronavirus generó discrepancias entre las autoridades municipales y gubernamentales. Farhat explicó que, al parecer, estos porcentajes también disminuyeron, aunque levemente.

Made with Flourish


Las unidades del Ministerio de Salud Pública (MSP) reportan un 83% de ocupación, según indicó. A esa cifra dijo que se deben sumar los reportes del IESS y clínicas privadas. “Con esos datos podemos decir que la ocupación de camas todavía es importante entre todas las unidades que atienden a pacientes covid-19”.

Viteri además aclaró que las camas UCI deben ser contabilizadas si cuentan con equipos y especialistas para atender casos de gravedad. “Sin personal las camas de UCI se vuelven, sencillamente, en ataúdes”.

Según el MSP, Guayaquil suma 15 728 casos confirmados desde el inicio de la pandemia. Solo en octubre reportó 1 213 diagnósticos, que representan el 8% de la cifra acumulada. El cantón ya suma 520 nuevos casos en lo que va de noviembre.

Made with Flourish


La Alcaldesa aseguró que el monitoreo es más amplio, por ejemplo, dijo que la semana anterior evaluaron a 158 000 personas, mientras que el MSP realiza unas 100 pruebas PCR por día. “El universo que nosotros manejamos nos permite saber cuál es la realidad de la ciudad”, recalcó.

Ayer el Cabildo reforzó su rastreo epidemiológico en la ciudadela Sauces. Este es el sector con mayor incidencia de casos entre los seis puntos nuevos que se vigilan, por alertas de aumento de consultas y pruebas, en entidades públicas y privadas.

Por eso en esta zona se instaló una de las dos nuevas clínicas móviles municipales, cada una valorada en USD 296 500. Además, 50 médicos centinela se sumaron para evaluar esta y otras zonas aledañas. Ayer se hizo difusión de medidas de prevención. Las brigadas llevaron un ataúd de cartón con un mensaje: ‘No usó mascarilla por eso está aquí’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)