28 de septiembre de 2019 12:00

Guayaquil compromete la creación de un barrio chino durante festejos de la colonia asiática

Festejo de los 70 años de la República Popular China, la alcaldesa Cynthia Viteri se encuentra en una cena de aniversario. Foto: EL COMERCIO

Festejo de los 70 años de la República Popular China, la alcaldesa Cynthia Viteri se encuentra en una cena de aniversario. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 10
Alexander García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un pedacito de China será recreado en el corazón de Guayaquil. La alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, ratificó la noche del viernes 27 de septiembre del 2019 el compromiso del Cabildo porteño para crear una zona urbana alusiva a la colonia china.

El objetivo es que sea un atractivo en el centro de la ciudad, en un sector donde la presencia de la comunidad asiática es visible con sus negocios.

El anuncio se realizó durante una velada por los festejos de los 70 años de creación de la República Popular China en un hotel del norte de la ciudad. Cientos de ciudadanos chinos celebraron las tradiciones y cultura de su pueblo, en medio de coloridos vestuarios y de danzas de leones conducidos por bailarines al ritmo de la percusión oriental.

"La relación que hemos tenido con la comunidad china ha sido la mejor, son un pueblo trabajador y luchador que ha sabido ponerse de pie en las más grandes adversidades", dijo Viteri. "Como les anuncié hace unos días, Guayaquil tendrá su barrio chino y para eso vamos a trabajar con ustedes".

En el centro de Guayaquil ya existe una suerte de barrio chino o 'chinatown' no oficial ni delimitado donde se destaca el aumento de negocios de ciudadanos de esa nacionalidad. Se trata de un cuadrante de unas ocho manzanas, donde se asientan más de una treintena de comercios, en las calles Sucre y Colón (en el cuadrante entre Pedro Carbo y García Avilés).

La presencia de la colonia asiática en la urbe data del año 1900. La comunidad estima que en Ecuador residen unos 70 000 ciudadanos de ese país; 30 000 repartidos entre Guayaquil y otras ciudades de la Costa como Quevedo y Machala.

Zhang Tao, cónsul general de la República Popular China en Guayaquil, destacó las razones para celebrar el aniversario. Tras la última dinastía feudal y una larga guerra civil la República Popular China fue proclamada por la revolución comunista en Pekín el 1 de octubre de 1949.

"En comparación con los 5 000 años de historia escrita de la China milenaria, 70 años son un breve instante, pero en ese tiempo el pueblo chino ha logrado grandes éxitos en la exploración de un camino adaptado a la realidad nacional, un camino de socialismo con características chinas que es a la vez una contradicción a la humanidad", dijo Zhang.

En 70 años China se convirtió en la segunda economía mundial. "En este camino de desarrollo hemos logrado librar de la pobreza a más de 700 millones de habitantes", agregó.

La velada de música, bailes tradicionales y contemporáneos fue organizada por las sociedades chinas de Fujian y de Qingtian en el país, la Cámara de Comercio General de la Colonia China del Ecuador y la Cámara de Comercio General de la Provincia de Jiangsu.

Los organizadores donaron 1 000 bastones para uso de personas con movilidad reducida a la Dirección de Acción Social del Municipio de Guayaquil. En días pasados también habían donado un contingente de sillas de ruedas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (105)