22 de mayo de 2018 16:24

Grupo Faro presentó un balance de seis ofertas de campaña de Lenín Moreno

valore
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 5
Gabriela Quiroz

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La lucha contra la corrupción registra un progreso del 28% al terminar el primer año de gobierno del presidente Lenin Moreno. En tanto, la construcción o reconversión de 40 institutos técnicos y tecnológicos tiene un avance del 48%.

Estas son dos de las seis conclusiones, que fueron presentadas hoy martes 22 de mayo del 2018, por el Grupo Faro, como parte de la iniciativa de Ecuador Decide, que busca realizar un acompañamiento ciudadano al avance de seis ofertas de campaña del jefe de Estado.

Los ofrecimientos presidenciales son: educación técnica e inicial, corrupción, empleo, emprendimiento y la reconstrucción de Manabí y han sido medidos a los 100, 180 y 365 días.

El Grupo Faro, como parte de la iniciativa Ecuador Decide, realizó un acompañamiento ciudadano al avance de ofrecimientos presidenciales que son: educación técnica e inicial, corrupción, empleo, emprendimiento y la reconstrucción de Manabí. En la foto, el

El Grupo Faro, como parte de la iniciativa Ecuador Decide, realizó un acompañamiento ciudadano al avance de ofrecimientos presidenciales que son: educación técnica e inicial, corrupción, empleo, emprendimiento y la reconstrucción de Manabí. En la foto, el presidente Lenín Moreno cuando realizaba campaña electoral el pasado 28 de marzo del 2017 en Babhoyo, Los Ríos. Foto: Archivo / EL COMERCIO


Estefanía Terán, coordinadora de Ecuador Decide, explicó que estas seis temáticas fueron identificadas como prioritarias por la ciudadanía durante una investigación previa, llamada Voto informado. También son temas que permitían profundizar en el análisis y hacer comparaciones.

Se utilizaron tres tipos de indicadores para medir las propuestas. El primero es los recursos que se requieren para cumplir la oferta, las condiciones previas para obtener el objetivo y el resultado.

Sobre la corrupción, la propuesta de campaña fue convocar a un pacto nacional contra este fenómeno con la conformación de un consejo consultivo para la transparencia, con la participación del Estado, sector privado, organizaciones sociales. El objetivo es el diseño e implementación de acciones concretas de prevención, detección, sanción y reparación en el marco de la Convención de Lucha contra la Corrupción de la ONU.

Al año se constató que ninguna institución asumió la responsabilidad de dar seguimiento a las recomendaciones del Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, que creó el Ejecutivo. Este organismo se disolvió el 18 de octubre del 2017, el mismo que entregó un informe con recomendaciones que se ha mantenido en reserva y no se tradujo en una estrategia con plazos e instituciones responsables. Por estas razones, el porcentaje de avance anual es de 28%.

En el caso de la construcción o reconversión de los 40 institutos técnicos y tecnológicos, al año se alcanzó un avance del 48%. Este porcentaje está sustentado en que la Asamblea aprobó el 15 de mayo pasado la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que incluye la propuesta de la Senescyt. También se evidenciaron avances en los diálogos con el sector empresarial para identificar las necesidades de la oferta académica.

A la fecha de medición, además, se superó la meta programada de aceptación de cupos en institutos. Ecuador Decide concluyó que existe la voluntad política para impulsar la educación técnica y tecnológica, pero resulta necesario actualizar los instrumentos del proyecto de reconversión de las entidades educativas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (23)