19 de octubre de 2020 17:01

Grupo El Comercio realizó su rendición de cuentas 2019; se garantiza el acceso a la información

Video: YouTube, cuenta: Diario EL COMERCIO
valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Grupo El Comercio ofreció su rendición de cuentas este lunes 19 de octubre del 2020. La jornada estuvo encabezada por su presidente ejecutivo y director, Carlos Mantilla.

El Grupo está conformado por Diario El Comercio, Diario Últimas Noticias, Seminario Líderes, Diario El Ambateño, revista Familia, revista Carburando, revista Pandilla, entre otros productos. También se incluye la página digital de El Comercio y que “es líder en páginas vistas” y lectoría en Ecuador.

Mantilla explicó que Diario El Comercio, creado en 1906, circuló el año pasado con un promedio de 60 000 ejemplares diarios. La edición digital, en cambio, tuvo un promedio de 220 000 visitantes únicos por día y unas 860 000 páginas vistas diarias en el 2019.

“Es preciso recalcar que Grupo El Comercio siempre da cumplimiento a las obligaciones legales, en especial a las tributarias, laborales, lo que se evidencia a través de los certificados de cumplimiento de obligaciones que se encuentran al día”.

También se informó que se cumple con el 5% en el contenido intercultural en todos los productos de comunicación.

Mantilla resaltó que Grupo El Comercio tiene como objetivos estratégicos del proyecto empresarial la diversificación, que es lograr que una cuarta parte de los ingresos de la empresa provengan de los negocios digitales, de impresión comercial, optativos y nuevos proyectos.

También su portafolio. Ello consiste en actualizar los productos y crear nuevos para aumentar de forma sostenible la audiencia de periódicos y revistas, atendiendo competentemente la nueva dinámica de los anunciantes; aplicando siempre las disposiciones legales pertinentes. “Emprender un importante desarrollo en el mercado digital de forma rentable”.

Grupo El Comercio presentó este 19 de octubre del 2020 su rendición de cuentas. En la foto, Carlos Mantilla, presidente ejecutivo y director. Foto: captura.

Grupo El Comercio presentó este 19 de octubre del 2020 su rendición de cuentas. En la foto, Carlos Mantilla, presidente ejecutivo y director. Foto: captura.

En una tercera línea, se destacó la productividad. Esto es elevar continuamente este aspecto en todas las áreas y aplicar procesos periodísticos de vanguardia para modernizar las redacciones.

Y finalmente, el valor patrimonial: cuidar las marcas, asegurar los resultados financieros y cumplir las normas de buen gobierno corporativo.

Xavier Basantes, macro editor de El Comercio, indicó que El Comercio cuenta con espacios de participación en los cuales cualquier persona puede exponer su punto de vista frente a cualquier noticia u opinión publicada o también expresar algún tipo de idea u opinión referente a un tema específico.

Explicó que las secciones que el rotativo tiene para la participación ciudadana, entre otras, son, cartas a la Dirección, así como los espacios de réplica y rectificación. Además, las redes sociales como Facebook y Twitter, donde la ciudadanía puede recomendar y opinar abiertamente.

En el caso del semanario Líderes, Bastantes dijo que cada lunes circula con un promedio de 12 500 ejemplares. “Es la publicación de negocios y economía más leída del país con énfasis en temas de emprendimiento, constituye una verdadera guía para la generación de empresas”.

Carlos Mora, editor de Últimas Noticias, aseguró que el Diario circula de manera local en Quito desde 1938 con un promedio diario de 4 500 ejemplares de lunes a viernes. “La ciudadanía puede participar y exponer sus ideas, es el caso de la sección El lector opina”.

Jorge Alencastro, gerente de Diario El Ambateño, afirmó que el producto tiene una circulación diaria de 5 500 ejemplares en todos los cantones de la provincia de Tungurahua. Las secciones abiertas para la participación ciudadana son: Como Pan Caliente, Mi Ambato, Mi Barrio, Récord, Ecuador y Mundo, Familia, Espectáculos y Servicios.

“El 10% de las publicaciones de El Ambateño es de carácter intercultural, lo que duplica la obligación recogida en el artículo 14 del Reglamento a la Ley Orgánica de Comunicación”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)