24 de octubre de 2017 13:01

Grupo de Alianza País presentó acción de protección en contra de los cambios en la Vicepresidencia

Un grupo de asambleístas de Alianza País presentaron este martes, 24 de octubre del 2017, una acción de protección contra la designación de María Alejandra Vicuña como vicepresidenta de la República. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Un grupo de asambleístas de Alianza País presentaró este martes, 24 de octubre del 2017, una acción de protección contra la designación de María Alejandra Vicuña como vicepresidenta de la República. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 237
Triste 4
Indiferente 7
Sorprendido 2
Contento 37
Diego Puente
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los asambleístas Carlos Viteri, Marcela Aguiñaga, Soledad Buendía, Sofía Espín y Amapola Naranjo y los parlamentarios andinos Pamela Aguirre, Rosa Mireya Cárdenas y Hugo Quiroz presentaron una acción de protección en contra del Decreto Ejecutivo 176 que designó a María Alejandra Vicuña como Vicepresidenta encargada de la República.

Aguiñaga señaló que la designación de Vicuña como segunda mandataria encargada no cumple con los requisitos legales y constitucionales. A su criterio, no se respetó el hecho de que el vicepresidente Jorge Glas haya solicitado su derecho a las vacaciones.

“Lo que estamos haciendo es que se velen los derechos del Vicepresidente. Hoy la ausencia temporal del señor Vicepresidente (Jorge Glas) no es por una causa de fuerza mayor, sino porque él solicitó sus vacaciones que es un derecho constitucional, irrenunciable, mientras él se defiende de esta acción penal que se ha iniciado en su contra”, dijo Aguiñaga la mañana de este martes 24 de octubre del 2017.

En el Decreto 176, señala que el artículo 150 de la Constitución establece que en caso de ausencia temporal de quien ejerza la Vicepresidencia corresponderá el reemplazo al ministro de Estado que sea designado por el Presidente de la República.

También se considera que entre las causas de ausencia temporal por enfermedad u otras circunstancias de fuerza mayor que le impidan ejercer la función durante un periodo máximo de tres meses, o la licencia concedida por la Asamblea Nacional. En ese mismo documento, el Presidente resalta que Glas tiene una orden de prisión preventiva.

Aguiñaga explicó que en la Vicepresidencia se aceptó el pedido de vacaciones del Segundo Mandatario, por lo que no correspondería la figura de ausencia temporal mientras él está en prisión. Sin embargo, legalmente quien debe aprobar las vacaciones es la Secretaría de la Presidencia de la República, que actualmente está bajo el mando de Eduardo Mangas. Esto consta en el artículo 2 del Decreto Ejecutivo 16, expedido el 16 de junio pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (30)