1 de mayo de 2019 00:00

Gremios de trabajadores marchan este miércoles 1 de mayo del 2019 

En la sede de la Unión General de Trabajadores, una de las centrales del FUT, se prepararon banderas para la marcha. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

En la sede de la Unión General de Trabajadores, una de las centrales del FUT, se prepararon banderas para la marcha. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 6
Andrés García
Redactor (I)
politica@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Como una victoria. Así califican los gremios y sindicatos de obreros la suscripción del Decreto Ejecutivo 729, que dispuso la suspensión total de la jornada laboral para este miércoles 1 de mayo del 2019, en conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

El documento fue suscrito por el presidente Lenín Moreno, luego de mantener una reunión con dirigentes del Frente Unitario (FUT) y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). En la cita también participó la ministra del Interior, María Paula Romo, y el presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda.

Los agremiados habían remitido comunicaciones a Carondelet, en rechazo al Decreto 726, que dio paso a una jornada laboral parcial para este miércoles tanto en el sector público como en el privado. Finalmente, esa resolución fue derogada.

Los dirigentes continuarán en diálogos con el Ejecutivo y piden que sus propuestas también sean consideradas.

José Villavicencio, presidente del FUT, aseguró que en el encuentro con el Jefe de Estado, los dirigentes le manifestaron que “no solicitaban horas de descanso, sino que se respete un día histórico para los trabajadores del mundo”.

Este martes 30 de abril, en las sedes de las centrales sindicales del FUT se prepararon banderas, carteles y monigotes para las movilizaciones que se efectuarán en distintas ciudades del país.

Villavicencio espera que unas 400 000 personas participen en las marchas, que partirán simultáneamente, a las 08:30. La concentración más grande se realizará en Quito.

En la capital, los trabajadores caminarán desde la caja del seguro social hasta la plaza de San Francisco, en el Centro Histórico de Quito.

Los adherentes del FUT se manifestarán en contra de una eventual reforma laboral, que podría “atentar contra los derechos de los trabajadores”.También protestarán por la carta de intención suscrita con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que podría dar pie a una “precarización”.

Edwin Bedoya, vicepresidente de la Confederación de Organizaciones Clasistas (Cedocut), señaló que marcharán “en defensa del IESS”. Ellos no están de acuerdo con un posible incremento de los años de aportación y rechazan la revisión de las pensiones jubilares.

Además de la marcha del FUT, en la capital se efectuarán otras tres concentraciones.

Mario Molina, dirigente del CUT, indicó que se concentrarán en los alrededores de la Plaza de la Independencia, desde las 07:30. El dirigente señaló que una comitiva será recibida en Carondelet.

Los miembros de la Asamblea Ciudadana, que agrupa a una parte de la Red de Maestros, trabajadores de Petroamazonas, entre otros gremios, se reunirán en el parque El Arbolito, desde las 09:00.

Esta movilización cuenta con el respaldo del movimiento Fuerza Compromiso Social (FCS), que agrupa a miembros correístas.

Otras organizaciones, como el Parlamento Laboral, Confederación de Barrios y la Confederación Sindical, marcharán desde el Puente del Guambra hasta la plaza de Santo Domingo. La movilización arrancará a las 10:00

Fernando Ibarra, del Parlamento Laboral, cuestionó a la dirigencia del FUT, pues a su criterio, “fueron a rogar a Carondelet”. Jaime Arciniega, otro representante sindical, indicó que marcharán porque se sienten “traicionados y engañados”por el Gobierno.

Los miembros de la CUT planificaron su concentración más grande en Guayaquil. Richard Gómez, presidente de esa agrupación, indicó que la marcha partirá desde las calles Eloy Alfaro y General Gómez. Se prevé que los trabajadores lleguen al punto de concentración a las 08:00.

Gómez dijo que pedirán estabilidad laboral, remuneraciones justas, que se fortalezca el IESS y un nuevo Código de Trabajo. El dirigente dijo que en la CUT están agremiados “aproximadamente un millón de trabajadores”.

En Latacunga, la marcha estará liderada por el Frente Único de Organizaciones Sindicales de Cotopaxi (Fuosc). La concentración será en el sector La Estación, al sur de la ciudad, y se dirigirá al centro de la urbe, desde las 09:00.

Mario Guilcamaigua, presidente de la Fuosc, indicó que al final de la caminata se realizará un plantón en la plaza El Salto.

En Ambato, la marcha por el Día del Trabajador recorrerá la avenida Cevallos, desde las 09:00. La concentración será en la avenida Unidad Nacional. Tito Carrillo, dirigente gremial, informó que más de 40 organizaciones sindicales estarán presentes.

En Cuenca, La concentración será en el parque de San Blas y de allí avanzarán por el Centro Histórico hasta la plaza de San Francisco. La Federación de Organizaciones Campesinas del Azuay, comerciantes, jubilados y universitarios anunciaron que estarán en las calles de forma pacífica.

En Ibarra, los frentes de Defensa de Trabajadores de Imbabura y Popular Democrático decidieron unificar sus fuerzas para realizar una sola marcha, desde las 08:30. Los obreros se concentrarán en el parque Ciudad Blanca y avanzarán hasta el Obelisco.

Tanto la CUT como el FUT rechazaron la postura de la Federación de Cámaras, que cuestionó el feriado de este miércoles. Los agremiados pidieron respeto a esta conmemoración y solicitaron al sector empresarial que las reformas laborales respeten los derechos de los trabajadores.

En contexto

Según datos del Ministerio de Trabajo, en el país hay 5 882 organizaciones sindicales y gremiales. La jornada laboral de este 1 de mayo será recuperada en el sector público, a razón de una hora diaria adicional, durante ocho días, a partir del lunes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)