24 de octubre de 2018 17:16

Gremio de maestros acudió a la mesa legislativa de Educación

Los legisladores de la mesa de Educación escucharon a delegados de la Red de Maestros. Foto: EL COMERCIO

Los legisladores de la mesa de Educación escucharon a delegados de la Red de Maestros. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Mariela Rosero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Red de Maestros, gremio que existe desde febrero del 2015, acudió a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, la tarde de este miércoles 24 de octubre del 2018. Su presidente, Wilmer Santacruz, se dirigió a los legisladores.

Los docentes de este gremio reiteraron a Silvia Salgado, titular de la mesa, su interés de que el proyecto de ley que presentaron tiempo atrás sea tomado como insumo en los debates para la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe (LOEI).

La comisión, como indicó a este Diario Salgado, revisa 16 propuestas de reforma a este cuerpo legal. La Red de Maestros también pidió contar con un delegado permanente en las discusiones.

¿Qué proponen? Entre otros temas, hablan de más recursos para la educación; una asignación presupuestaria anual para la formación y actualización de la planta docente; que los institutos superiores pedagógicos se articulen académicamente con la Universidad Nacional de Educación (UNAE), como lo establece la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Otro de sus pedidos es que no haya diferencia entre la remuneración entre nombramientos y contratos por servicios ocasionales.

En cuanto a la educación intercultural bilingüe solicitan que las vacantes para docentes, que hayan estado encargados de impartir una materia de especialidad sean llenadas por otro que cuente con el perfil requerido para esa labor. Es decir por quienes hablen el idioma de la nacionalidad correspondiente.

Para enfrentar y prevenir abusos sexuales y violaciones en el sistema educativo, los docentes piden que además de que existan protocolos de actuación, se destinen recursos. También insisten en la necesidad de una revisión del escalafón docente, para tener aumentos en sus sueldos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)