19 de marzo de 2019 20:34

Gobierno dice que recuperó 'los primeros USD 13,5 millones'

Tomislav Topic se comprometió con la UAFE a devolver el dinero que la compañía china Glory Internacional Industry supuestamente depositó a Telconet entre 2012 y 2013. Foto: Archivo EL COMERCIO

El Gobierno aseguró la noche de este 19 de marzo que concretó la recuperación de USD 13,5 millones, que el empresario Tomislav Topic se comprometió a devolver con la UAFE. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 3
Contento 17
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La noche de este martes 19 de marzo del 2019, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia dijo que el Gobierno concretó la recuperación de los primeros USD 13,5 millones de la trama de corrupción de Odebrecht.

En enero pasado, el empresario Tomislav Topic acordó con la Secretaría Anticorrupción y con la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) la devolución de ese dinero vinculado a los actos ilícitos perpetrados por la constructora brasileña.

Esta noche, el Gobierno aseguró que a través de Anticorrupción “ha estado vigilante del cumplimiento de esta recuperación de dineros”. Y ratificó que en la audiencia de este martes, la compañía involucrada consignó 12 certificados de depósitos que suman USD 12,5 millones, más un cheque de un millón que fue entregado a Inmobiliar.


La audiencia para revisar la resolución judicial sobre el pago de USD 13,5 millones se instaló la tarde de este martes.

A las 16:00, el fiscal Richard Alvarado, de la Unidad de Lavado de Activos, llegó a la sala de audiencias ubicada en la Unidad Judicial Penal Norte, en Guayaquil. Los abogados de Tomislav Topic, Jorge Zavala Egas y Jorge Zavala Luque, también acudieron.

Esta cita judicial debía desarrollarse el pasado 11 de marzo. Pero se suspendió por la ausencia de la defensa del accionista de Telconet. Por esta falta, el fiscal indicó que el juez emitió una multa contra los abogados de Topic.

El pasado 16 de enero, el presidente Lenín Moreno defendió el acuerdo de Topic con la UAFE y con Anticorrupción. “Hemos ido más allá de nuestras responsabilidades, para demostrar que sí es posible recuperar el dinero de los ecuatorianos. Para demostrar que no permitimos impunidad, ni burla, por parte de los corruptos”, señaló.

Y aseguró que el dinero servirá para pagar a 270 jubilados, a quienes “el Gobierno anterior, donde campeó la corrupción, les adeudó por más de 10 años”, dijo. El miércoles insistió en este dato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (13)