19 de julio del 2018 19:55

El Gobierno propone gravar con tarifa del 12% a los autos híbridos

El ejecutivo propone que los autos híbridos también paguen el IVA. Foto: Patricio Terán

El ejecutivo propone que los autos híbridos también paguen el IVA. Foto: Patricio Terán

valore
Descrición
Indignado 47
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Mónica Orozco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ejecutivo propuso que los autos híbridos paguen el impuesto al valor agregado en el veto enviado de la Ley de Fomento Productivo enviado ayer, 18 de julio del 2018, a la Asamblea.

Estos vehículos están, actualmente, exonerados del pago de este tributo.
Sin embargo, en la objeción parcial enviada por el presidente de la República se anota que luego de los análisis de impacto en la contaminación ambiental y ahorro en el consumo de combustibles fósiles se determinó que un auto híbrido en relación con uno de combustible fósil "no presenta mayores diferencias", por lo cual "no se llega a justificar mantener el beneficio que busca un cambio de conducta hacia el uso de energías más limpias y amigables.

"Los vehículos híbridos alcanzan 5% más de eficiencia que los de combustión interna, mientras que los eléctricos pueden llegar a triplicarla", se anota en el veto y, por ello, se sugiere eliminar el beneficio de la exoneración de IVA.

La Ley de Fomento Productivo que aprobó la Asamblea establecía, además, la exoneración del IVA para los repuestos de los autos eléctricos e híbridos. Sin embargo, según el Gobierno, los repuestos para autos de combustión también se pueden usar en los eléctricos o híbridos.

El beneficio tenía, además, un impacto de USD 132,7 millones al año como costo para el Fisco. Por ello, sugiere eliminar la exoneración de IVA para repuestos . Se mantiene para baterías, cargadores y cargadores para electrolineras de autos eléctricos e híbridos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (3)