6 de abril de 2019 23:22

Gobierno de Perú, comuneros y minera china logran acuerdos tras protesta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El gobierno peruano, dirigentes campesinos y representantes de la mina Las Bambas, de capitales chinos y uno de los mayores yacimientos de cobre de Perú, alcanzaron este sábado acuerdos orientados a solucionar un conflicto social que tenía 61 días.

“Si estamos aquí es fruto del esfuerzo por darle la oportunidad al diálogo, como el mejor camino para solucionar cualquier tipo de diferencia” , dijo a la prensa el primer ministro Salvador del Solar tras firmar un acuerdo de cuatro puntos, al final de una reunión con dirigentes campesinos que duró más de ocho horas.

El objetivo del diálogo era encontrar soluciones al conflicto social de Las Bambas, que mantenía bloqueada la carretera que conecta a esta mina, a cargo de la empresa china MMG.

Además del desbloqueo vial, acordaron un “resarcimiento” económico por parte de la empresa MMG a la comunidad de Fuerabamba, compromisos de empleo para los pobladores y la revisión de otros acuerdos.

En la reunión participaron del Solar, el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, representantes de la empresa minera MMG y el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos, que hizo de intermediario.

“Queremos construir al Perú con buenas condiciones. Quiero que haya justicia en el Perú”, dijo Rojas.

Según el Banco Central de Reserva (BCR) , Las Bambas dejó de exportar 94 millones de dólares por el bloqueo de dos meses del corredor vial.

La mina sólo pudo exportar 12.000 toneladas de cobre en febrero, 15 000 menos que en el mismo mes de 2018, indicó el BCR.

El 29 de marzo, el gobierno declaró 15 días de emergencia en el distrito de Challhuahuacho, de la provincia de Cotabambas, en la región surandina de Apurímac, epicentro de las protestas.

La carretera afectada es la única que permite a la compañía transportar su producción de cobre y molibdeno de las Bambas hasta el puerto de Matarani, en el sur de Perú, desde donde la exporta a China.

Las protestas comenzaron a comienzos de febrero y llevaron a la compañía MMG Limited, filial del gigante estatal chino Minmetals, a reconocer que su producción iba a resultar afectada por el bloqueo.

Los campesinos de Fuerabamba exigían a la empresa el pago de 100 millones de soles, unos USD 30,5 millones, en compensación por el uso de la vía y la contaminación que causa en sus tierras el polvo que dejan a su paso los camiones. Algo que la compañía rechazaba pagar.

El conflicto se agudizó la semana pasada cuando la policía detuvo en Lima a Rojas y a dos asesores, a quienes la fiscalía acusa de extorsionar a la minera china.

Rojas fue liberado después de ocho días.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre. Las Bambas es un yacimiento a cielo abierto a 4 000 metros de altitud. El consorcio chino MMG compró los activos a la suiza Glencore Xtrata en abril de 2014 por casi USD 6 000 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)