9 de diciembre de 2018 00:00

El Gobierno pagará USD 400 millones en décimos para empleados públicos

Uno de los destinos del bono es la compra por Navidad. El C. C. Recreo  exhibe decoración y ofertas de temporada. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

Uno de los destinos del bono es la compra por Navidad. El C. C. Recreo exhibe decoración y ofertas de temporada. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 22
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 11
Diana Serrano
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este diciembre del 2018, el Gobierno deberá desembolsar USD 400 millones para el pago del decimotercer sueldo para los funcionarios del sector público.

Según el Ministerio de Economía, el monto previsto incluye a los empleados de las funciones Legislativa, Electoral, Judicial y Ejecutiva.

Los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), las instituciones de la seguridad social y las empresas públicas desembolsarán USD 190 millones por el bono navideño.

El décimo es un beneficio que reciben los trabajadores en relación de dependencia. Desde el 2015, los colaboradores tienen la opción de acumularlo o mensualizarlo.

Las personas que decidieron recibirlo completo lo cobran este mes. El pago equivale a la doceava parte de las remuneraciones recibidas entre el 1 de diciembre y el 30 de noviembre del siguiente año, según el Código de Trabajo.

Para calcular el monto que deben recibir, los trabajadores tienen que sumar todo lo ganado durante ese período, incluido el sueldo más bonos, horas extras, comisiones y dividirlo para 12. El resultado será el bono navideño.

Los ciudadanos que hayan laborado solo una parte de ese tiempo recibirán el proporcional de lo ganado.

El viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, indicó que la Cartera tiene hasta el 24 de diciembre para hacer el desembolso, como fija el Código del Trabajo y la Ley.

Este Diario consultó a siete empresas privadas (grandes, pequeñas y medianas) sobre el pago de este beneficio.

De 2 545 trabajadores que reportan esas compañías, el 93% ha decidido acumular el decimotercer sueldo.

En empresas como Proquim y Teojama Comercial, por ejemplo, toda la planilla de empleados recibe este beneficio de forma acumulada en este mes. “Existe la conciencia de que este dinero apoyará en los gastos de diciembre”, indicó la firma Teojama, a través de un correo electrónico.

En otras compañías el porcentaje de quienes ahorran este bono durante el año es superior al 90%.

De 935 personas que trabajan en Edesa, 909 esperan el bono hasta el 24 de diciembre para lo cual la empresa destinará USD 534 456. El 96% de los colaboradores de Pintulac acumula este valor. “Incentivamos en el personal la cultura del ahorro”, indicó la empresa vía correo.

En la fábrica de productos de cuidado capilar, René Chardon, se prevé cumplir con el pago a partir del 20 de este mes, señaló el gerente de la firma, Cristian Donoso.

En esta empresa quienes juntan ese dinero también son mayoría: 234 empleados de 240 lo hacen.

Para algunos trabajadores es atractivo recibir este bono de manera mensual, ya sea por deudas que pagar o porque tienen metas de ahorro en plazos menores a un año, señala Bertha Romero, analista del programa de educación financiera Tus Finanzas.

Esta situación ocurre, por ejemplo, en Oriente Seguros, donde 117 colaboradores mensualizan el decimotercer sueldo y apenas 10 lo acumulan.

Cuando las personas cobran de manera mensual este ingreso extra, Romero recomienda a las personas crear un fondo de ahorro mensual para no usar este monto en gastos innecesarios.

En la época navideña, las empresas también invierten más recursos en su personal, con la entrega de gratificaciones, canastas navideñas o programas navideños.

Para este año, Edesa estima invertir más de USD 102 000 en fiestas navideñas y en entregas de productos al personal, como quintales de arroz, aceite, bonos de supermercado y otros incentivos.

La empresa Pintulac destina alrededor de USD 120 por trabajador para la entrega de una canasta navideña y un pavo.

En otras compañías como Oriente Seguros este beneficio extra puede llegar a USD 253 por empleado, monto que incluye el evento de Navidad, bono navideño y agasajo para los hijos de los colaboradores, donde se entrega un obsequio, y agasajos de fin de año.

Según registros del sistema de salarios en línea del Ministerio de Trabajo, en el 2017 un total de 1,6 millones trabajadores (públicos y privados) regidos por el Código del Trabajo percibieron el decimotercero. De ellos, 1,4 millones acumularon.

En el 2018, de 504 662 servidores (sin contar con GAD, empresas públicas y seguridad social), un total de 390 361 decidió acumular el beneficio navideño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)