23 de junio de 2018 09:40

Gobierno envía nota de protesta a Canciller de Colombia sobre manejo de información de pericias a cuerpos hallados en Tumaco

Policías colombianos trasladaron los cuerpos desde Tumaco hasta el centro forense que opera en Cali, Colombia este 23 de junio del 2018. Foto: AFP

Policías colombianos trasladaron los cuerpos desde Tumaco hasta el centro forense que opera en Cali, Colombia este 23 de junio del 2018. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 23
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno de Ecuador envió una nota de protesta este sábado, 23 de junio del 2018, por la "referida conducta de las autoridades de defensa y policía colombianas” ante la publicación precipitada de los datos forenses de los cuatro cuerpos encontrados en Tumaco el 21 de junio.

El canciller José Valencia, señaló que "El Gobierno del Ecuador desea transmitir al Gobierno de Colombia, por su digno intermedio, señora Ministra, su nota de protesta por la referida conducta de las autoridades de la defensa y policía colombianas. Solicitamos al  Gobierno de Colombia que se inicie una pronta investigación de los hechos y se apliquen las sanciones del caso a quienes, con su conducta precipitada e insensible, han causado adicional estrés sicológico a las familias de los periodistas ecuatorianos".


Esto a raíz de un comunicado de protesta de los familiares del Equipo de prensa EL COMERCIO que exige a la Cancillería ecuatoriana "enviar notas de protesta diplomática en aras de velar por el cumplimiento de los derechos que los asiste como víctimas".

Además, los familiares en el marco del Equipo de Seguimiento Especial, exigen a la CIDH “vigilar el compromiso adquirido por el Embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González, con respecto del flujo de información desde las autoridades directamente hacia los familiares”.

También en la carta emitida este sábado, el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, señala que “en medio de la expectativa por recibir los resultados de los exámenes en curso, a los familiares les ha resultado muy penoso enterarse que noticias aún no definitivas se publicaban en redes sociales, cuando no habían sido informados de antemano si se les hubiera solicitado su anuencia para la difusión de tales datos”.

En este contexto, la delegación de los periodistas secuestrados y asesinados en la frontera llama a la solidaridad y pide a la sociedad ecuatoriana sumarse a este llamado desde el duelo de los familiares.

Carta enviada del canciller, José Valencia a su par en Colombia:

 
​Comunicado de familiares de equipo periodístico sobre manejo de información:

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (10)