Quito, AFP
Ecuador negocia la compra de diez millones de bombillas de bajo consumo a Venezuela para fomentar el ahorro de electricidad en medio de una crisis que derivó en racionamientos, informó este domingo el gobierno.
“Estamos en vistas de realizar una transacción un poco más importante con el gobierno venezolano de diez millones de focos ahorradores”, dijo el coordinador del comité de crisis energética, Miguel Calahorrano, al canal público ECTV.
El sábado, el presidente Rafael Correa anunció que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, había donado a Ecuador tres millones de bombillas.
Calahorrano, que no aludió a ese donativo ni a los montos de la negociación, señaló que los diez millones de aparatos son de origen chino y fueron comprados originalmente por Caracas.
“Hay una transacción con Venezuela, el problema fundamental que estamos abordando es el transporte”, sostuvo.
El responsable explicó que se analiza enviar una parte vía aérea y el resto por buque, “de manera que se pueda empezar ya la campaña” de sustitución entre los sectores más pobres.
Calahorrano confirmó que en los últimos días el gobierno adquirió 500 000 bombillas de bajo consumo en el mercado local. Correa había dicho el sábado que otras 6,5 millones serían compradas en el exterior, especialmente a China.
Ecuador inició el 5 de noviembre un plan de racionamientos por problemas en la generación hidroeléctrica, debido a lo que se considera el peor estiaje de las últimas cuatro décadas.