Gobierno y municipios buscan potenciar ciudades inteligentes

Franklin Galarza, presidente de la AME, recalcó en que las “ciudades inteligentes, las ciudades conectadas, están preparadas para contribuir en la seguridad de los ciudadanos”. Foto: EL COMERCIO.

El Gobierno nacional y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) presentaron la mañana de este martes, 7 de junio del 2022, la Guía para la construcción de ciudades inteligentes y la Ordenanza Tipo. Se trata de dos herramientas con las que se quiere impulsar la transformación digital dentro de los gobiernos autónomos descentralizados del país.

Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), señaló que esta guía es una herramienta para modernizar a los 221 municipios del Ecuador. Enfatizó en que la expansión de la conectividad local es importante para potenciar las estrategias de seguridad ciudadana. Esto incluye cámaras de seguridad, alumbrado público eficiente, conexión en tiempo real con el ECU911, entre otros.

“El internet público te permite también enlazar con cámaras de seguridad”, señaló Maino.

Paralelamente, la Ministra expuso la ‘Ordenanza Tipo’, elaborada en conjunto con el Miduvi, para que los permisos de construcción se tarden menos en el país. En esta se incluye la Declaración Responsable, que disminuye el tiempo de inicio de una obra mientras se verifican los procesos legales de construcción.

También el Gobierno relanzó la Pasarela de Pagos en Gob.ec, que permite que los GAD puedan adherirse de manera gratuita a un solo sitio de trámites municipales. Gob.ec esta emparejado con todo el sistema financiero para que los ciudadanos puedan pagar sus servicios en esta plataforma.

Por su parte, Carlos Zabala, presidente del Consejo Amazónico, expuso que hasta el 2025 se invertirán USD 7 400 000 para potenciar los servicios de 185 Puntos del Encuentro. Para ese año estiman que 2 100 000 personas puedan acceder a estos servicios en la Amazonía con la finalidad de que se puedan incrementar sus habilidades digitales.

Asimismo, junto con el Mintel, Zabala anunció que se va a conectar, en los próximos 36 meses, a por lo menos 300 poblaciones amazónicas en el interior de la región.

Angie Jijón, directora nacional de Registros Públicos, dijo que se ha trabajado con 25 abogados para la depuración del banco de preguntas para el Concursos de méritos y oposición de los registradores de la propiedad Ecuador. De 10 016 preguntas se bajó a 6 700 “que sean pertinentes con la actividad registral”, según Jijón. Ella solicitó a las autoridades municipales y a la ciudadanía que se unan a las veedurías que revisen el proceso de méritos y oposición que se lanzarán próximamente.

Suplementos digitales