3 de noviembre de 2018 00:00

Desde junio del 2019 el Gobierno espera dinero por concesión de proyectos estatales

El ministro Richard Martínez (izq.) presentó la Pro forma del 2019 el pasado miércoles. Foto: cortesía Ministerio de Economía y Finanzas

El ministro Richard Martínez (izq.) presentó la Pro forma del 2019 el pasado miércoles. Foto: cortesía Ministerio de Economía y Finanzas

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Mayra Pacheco
Redactora (I)
mpacheco@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Parte de los nuevos ingresos que el Gobierno espera obtener el próximo año provendrán de concensiones de proyectos estatales a privados.

El Ejecutivo envió el miércoles 31 de octubre del 2018 una Pro forma por USD 31 138 millones y gastos adicionales por USD 4 841 millones por importación de derivados. Considerando ambos rubros, los gastos representan un 6,6% más frente al presupuesto codificado del 2018.

De acuerdo con la Pro forma, se requerirán recursos adicionales para importar derivados de petróleo, restablecer el pago del aporte del Estado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y cubrir un mayor gasto en intereses de la deuda pública (ver gráfico).

Estos tres rubros representan en total USD 9 446,2 millones. Para financiar parte de este monto el Estado tiene planificado obtener mayores ingresos por la venta de petróleo.

El precio estimado del crudo para el siguiente año será de USD 58,29. Esta cifra se encuentra por encima de los USD 41,92 que se fijó para el hidrocarburo en este 2018. Además, está previsto aumentar la producción petrolera.

Otra de las fuentes en las que se apoyará el Régimen será las concesiones. Por este concepto se esperan USD 1 000 millones. En este rubro se consideran proyectos y empresas públicas que pasarán a las manos de inversionistas privados.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que asesora al Gobierno en este tema, ha expresado que de un potencial total de USD 7 000 millones, que corresponden a activos del Estado que pueden ser monetizados, se podría obtener un estimado de USD 3 000 millones en el siguiente año, informó Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, durante la presentación de la Pro forma del 2019.

Pero el Ministro expresó que han decido ser “conservadores” y consideraron en la Pro forma USD 1 000 millones, que se obtendrían a partir del segundo semestre del 2019 “por concepto de concesiones y tarifas anticipadas”. Pero el funcionario no precisó de qué proyectos se trata.

“Es muy complejo en este momento decir con exactitud cuál de ellos se van a concretar”, dijo el funcionario. Pero mencionó que incluyen operaciones en el campo vial, energético e inmobiliario.

Entre estos se encuentran, por ejemplo, empresas públicas que están en proceso de optimización para, en ciertos casos, ser concesionadas al sector privado o activos del Estado para los cuales también se buscará esta modalidad.

Según el Plan de Prosperidad 2018-2021, se trata de proyectos como Paute Integral, la Red Nacional de Transmisión Eléctrica o la central Coca Codo Sinclair, que pueden generar ingresos por más de USD 800 millones al año.

Fausto Ortiz, analista económico, mencionó que en los presupuestos de los años 2017 y 2018 ya se consideró la venta de empresas públicas sin que esto haya tenido mayores resultados. “Supongo que el Ministerio tendrá una evidencia de que estos proyectos se pueden monetizar”.

Este tipo de proyectos se han definido en conjunto con el BID, que ha iniciado un proceso de evaluación de los distintos activos del Estado. El propósito de esto es definir qué opciones permiten generar más ingresos para el Fisco. Con esto se busca facilitar el repago de la deuda y construir infraestructura social, informó el Ministerio de Finanzas.

Para lograr que estos planteamientos se concreten se requiere un proceso riguroso, que implica primero constituir una unidad de apoyo dentro del Ministerio de Economía y Finanzas con expertos internacionales que se encargarán de elaborar un catálogo, que considere el aspecto económico y legal.

Además, la siguiente semana llegará nuevamente al país una misión del BID.
Una vez que concluya este análisis, Martínez informó que dará una rueda de prensa para dar a conocer los estándares que se manejan en las empresas públicas, que se compararán con los que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Entre otros se evaluará la transparencia, competitividad frente al mercado privado, escala salarial.

El Estado, además, hará ajustes en los gastos en salarios, y en bienes y servicios del Estado. En estos dos rubros está previsto destinar USD 11 887,8 millones, es decir, 445,2 millones menos frente a lo de este año. Esto se logrará porque en el 2019 se seguirá aplicando medidas de austeridad, dijo Martínez sin mayores detalles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (6)