28 de September de 2009 00:00

Gobierno anuncia que recibirá seis aviones de combate donados por Venezuela

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, AFP

El presidente Rafael Correa anunció hoy que el país aceptará seis aviones Mirage-50 que están en “buenas condiciones”, donados por Venezuela, y negó que el acuerdo fuera un “pacto militar” entre estos aliados políticos.

“Venezuela nos quiere donar seis Mirage que fueron dados de baja (...) parece que están en buen estado y los vamos a aceptar; ya estamos preparando el informe final”, señaló el mandatario a la prensa en la ciudad andina de Ibarra.

Agregó que los aparatos incluso servirán para obtener repuestos para reactivar algunos de los Mirage que Ecuador posee, además de los que comprará a Sudáfrica.

“Ya estamos negociando con Sudáfrica doce aviones que han sido modernizados”, sostuvo Correa y añadió que los Atlas Cheetah del tipo C (Mirage modificado) que posiblemente adquirirá a ese país serán utilizados durante cinco años.

Serán útiles “mientras planificamos qué clase se flota supersónica queremos” comprar, anotó Correa, quien descartó que la donación venezolana implique un “ pacto militar .

Ecuador ha comprado 24 aviones de combate Súper Tucano a Brasil, que llegarán en 2010, así como radares, helicópteros y aeronaves no tripuladas.

Quito moderniza sus Fuerzas Armadas para fortalecer la vigilancia en la frontera con Colombia, luego de que en marzo de 2008 militares de ese país bombardearon un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, lo cual derivó en la ruptura de las relaciones diplomáticas.

‘Ecuador y Colombia han dan pasos para recuperar la confianza’

El presidente Rafael Correa expresó hoy que Quito y Bogotá están dando pasos para recuperar la confianza perdida a raíz de la crisis que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas, en marzo de 2008.

“Se han dado pasos para recuperar en algo esa confianza perdida y tener garantías de que no vuelva a suceder un 1º de marzo de 2008”, dijo el mandatario en declaraciones a la prensa en la ciudad andina de Ibarra.

Ese día Colombia lanzó un ataque militar contra un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC en Ecuador, por lo que Quito congeló los nexos diplomáticos con Bogotá.

“Cuando a uno le dan una puñalada por la espalda va a ser muy difícil recuperar la confianza”, manifestó Correa.

Apuntó que en un documento acordado por los cancilleres de ambos países la semana pasada en Nueva York, con ocasión de la Asamblea de la ONU, Colombia  “ratifica que jamás volverá a atacar unilateralmente a Ecuador y se compromete a reforzar la seguridad en su frontera sur”.

En esa ocasión los dos diplomáticos anunciaron que “los presidentes han dado instrucciones a sus respectivas cancillerías para que en el mes de octubre del año en curso se concrete la designación, en primera instancia, de sus encargados de negocios”. AFP

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)