3 de octubre de 2018 00:00

El Gobierno tiene el 70,65% de acciones de la compañía Austrogas

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La compañía de economía mixta Austrogas tiene tres líneas de negocios que son la venta de gas licuado de petróleo para uso doméstico, industrial y agroindustrial. Esta última categoría está concentrada en Los Ríos y las dos primeras en Azuay, Cañar y parte de Morona Santiago.

El 70,65% de las participaciones pertenece a Petroecuador y el resto a 40 accionistas privados, entre personas naturales y jurídicas. Estos últimos no conocen oficialmente los planes del Gobierno con respecto a la venta de sus acciones.

La planta, ubicada en la zona de Chaullabamba (norte de Cuenca), está en un proceso de modernización. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

La planta, ubicada en la zona de Chaullabamba (norte de Cuenca), está en un proceso de modernización. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Así lo indica Bolívar Muñoz, gerente Comercial de Salvador Pacheco Mora. Esta empresa tiene el 7% de las participaciones y es el segundo mayor accionista privado, luego de Eni (Agipgas), que tiene el 13%.

Muñoz espera conocer el plan del Régimen en la siguiente reunión del Directorio. Aún no hay fecha para esta cita. “Austrogas es una compañía que vale la pena... Siempre ha sido rentable”, señala Muñoz, quien agrega que estaría interesado en adquirir parte de las acciones del Gobierno.

Entre el 2015 y el 31 de agosto de 2018, Austrogas reportó utilidades por USD 5,05 millones. Según el gerente de la empresa, Marcelo Mancheno, por política de la Junta General de Accionistas, el 50% de las ganancias son reinvertidas en proyectos de modernización.

Entre otras inversiones, dice, están la modernización del sistema de envasado de la planta de Chaullabamba, en el norte de Cuenca, que se ejecutó desde finales del año pasado con USD 500 000.

También, se mejoró el taller de mantenimiento de cilindros y, ahora, se adquieren los equipos. En total son USD 810 000.

Según Mancheno, están por modernizar las instalaciones de la planta, que datan de 1985. “Los estudios están avanzados y esperamos los informes definitivos. Queremos modernizar las tuberías y sistemas de abastecimiento y bombeo”.

Autrogas tiene desde el 2008 una planta en Ventanas (Los Ríos) para almacenar y comercializar al granel. Sus clientes son 160 asociaciones de maiceros que usan el gas para secar su producción. El año pasado compraron ocho millones de kilogramos y para el 2018 se prevé subir entre el 2% y el 5% las ventas de la empresa.

Las ventas de gas de las tres líneas de negocios sumaron 54,2 millones de kilogramos el año pasado y para este se aspira a llegar a 56 millones. Ese crecimiento, al igual que el de años anteriores, se sustentó en la mayor demanda de GLP, por ejemplo, de conjuntos habitacionales y de los agroindustriales, dice Mancheno.

Este Diario solicitó desde hace dos semanas un pronunciamiento de los representantes de Petroecuador y del Ministerio de Hidrocarburos, pero no hubo una respuesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)