17 de febrero de 2020 17:27

Presidente de Guatemala sobre Jaime Vargas: 'No estaban legales en el país y procedimos a su captura'

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, ofreció declaraciones a la prensa sobre la expulsión de Jaime Vargas de aquel país. Foto: Facebook / Alejandro Giammattei

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, ofreció declaraciones a la prensa sobre la expulsión del presidente de la Conaie, Jaime Vargas, desde aquel país. Foto: Facebook / Alejandro Giammattei

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 113
Redacciones Política y
Elcomercio.com (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró a medios de comunicación de ese país que el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, junto a los dirigentes indígenas Luisa Lozano Quizhpe y Apawki Illapa Castro Vaca, "estaban en Guatemala soliviantando los ánimos y haciendo trabajo político, para lo cual no tenían visa". 

Las declaraciones se recogen en un video del domingo 16 de febrero del 2020. "No estaban legales en el país y procedimos el día de ayer (sábado 15 de febrero de 2020) a su captura", señaló el Mandatario guatemalteco. 

La corresponsal de CNN en Español para Ecuador, Ana María Cañizares, tuvo acceso a la declaración completa de Giammattei a través de la Cancillería de la nación centroamericana.

El Presidente de Guatemala señaló: "No vamos a permitir que ninguna persona venga aquí, extranjera, a soliviantar los ánimos en nuestra gente. Si en su país, ellos estaban siendo buscados, las mismas autoridades ecuatorianas nos pidieron (de) favor que si estaban aquí los devolviéramos porque tienen causas pendientes allá. Nosotros procedimos a hacerlo". 

"No vamos a permitir que haya más gente en nuestro país que venga a ponernos en problemas a los guatemaltecos unos contra otros. Al contrario, queremos paz en Guatemala y vamos a trabajar con toda la sociedad y vamos a construir esa Guatemala distinta", continuó el Mandatario.

"Así que hace una hora y media, abordaron voluntariamente el avión que los lleva de regreso a Ecuador, producto de la expulsión que fue ordenada ayer por este servidor", expresó Giammattei. 


Vargas, en un video que circuló en redes sociales, catalogó lo sucedido como una actuación "violenta o agresiva de la policía nacional" de Guatemala. El Presidente de la Conaie señaló: "Yo le había dicho, vean, si necesitan mis documentos acompáñenme para yo indicarles mis documentos, porque estaba a tres o cuatro cuadras, pero creo que la policía nacional (de Guatemala) no tiene esa capacidad de garantizar los derechos de nuestros ciudadanos".

"No somos cualquier ciudadano ecuatoriano o migrante diríamos. Somos autoridad. Yo soy presidente del movimiento indígena del Ecuador; allá decimos el segundo mandatario del país, sí, de los pueblos indígenas", sostuvo Vargas. 

Adicional a estos dichos, el presidente de la Conaie ratificó su posición la mañana de este lunes 17 de febrero de 2020 durante una rueda de prensa en Cuenca. "Yo soy el presidente de los pueblos indígenas del pueblo ecuatoriano. El primer presidente es Lenín Moreno. El segundo presidente aquí en el Ecuador es Jaime Vargas, presidente de los pueblos y nacionalidades", dijo. 


Los tres dirigente de la Conaie participaban de una asamblea con la Waqib Kej Convergencia en Guatemala, junto a representantes de Honduras, México, Bolivia, Guatemala y Argentina, donde debatían la situación de los pueblos originarios y definirían estrategias de resistencia conjuntas, según una publicación en Twitter de Jaime Vargas.

La Conaie, en su cuenta Twitter, escribió que los tres dirigentes cumplieron una agenda en Guatemala por invitación de Waqib Kej Convergencia en Guatemala y que ya se encuentran en Ecuador. Negó que hayan sido expulsados del país centroamericano, como informaron medios guatemaltecos. 


En un comunicado publicado por la organización indígena, se relata que el encuentro con la Policía de Guatemala se produjo cuando los dirigentes indígenas se encontraban visitando sitios turísticos de la ciudad de Guatemala.

Según relata la Conaie, la policía de ese país "procede a solicitar documentación , ante lo cual, los dirigentes entregan la documentación respectiva que avala su estadía legal y certificada así como los boletos con fechas de ingreso y salida; sin embargo, existe negativa y a la par llegan más agentes y patrulleros (...) En vista que el presidente Jaime Vargas dejó el pasaporte en su hospedaje (...) se pide a la policía acompañar hasta el sitio o a su vez verificar con migración la vigencia del documento, manteniendo actitud amenazante los agentes de policía se niegan en insisten en trasladarlos y retenerlos en oficinas de migración (...)".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (63)
No (5)