23 de September de 2009 00:00

‘La gente puede radicarse donde quiera’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

La IX Conferencia Sudamericana de Migraciones (terminó ayer en Quito) dejó al descubierto que las naciones que pertenecen a la región tienen hasta 3 millones de personas fuera. ¿Desde cuándo se da este fenómeno?      

Si hablamos de Sudamérica, en la última década nos transformamos en una región expulsora de personas. Se habla de 3 millones de ecuatorianos, igual número de bolivianos y de peruanos... que están fuera de sus países y eso resulta preocupante.

¿Qué puede hacer esta Conferencia para cambiar ese panorama y no quedarse solamente en declaraciones?

El asunto es dar un ejemplo desde la región. El avance va a ser ese, que en nuestros países la gente pueda moverse sin problemas y radicarse donde quiera.



Hoja de vida
Lelio Mármora
El cargo. Es director de la Maestría en Políticas de  Migraciones Internacionales  de la Universidad de Buenos Aires. Tiene 68 años. 
Su trayectoria. En los años 70  fue director de Migraciones de Argentina. Dice que fue perseguido por organizaciones de ultraderecha y un año y medio se exilió en Perú. Luego vivió en Colombia y Ecuador.¿En qué países encontramos estos ejemplos?

En este momento, el Mercosur, Chile y Bolivia ya pueden hacer esto. Incluso Argentina amplió esta medida a todos los países de América del Sur.

Pero hay problemas muy fuertes entre los propios países de América del Sur. 

Lo político es lo político y trasciende las fronteras de los derechos humanos. Nosotros trabajamos en ese tema y no en lo otro.

¿Cómo ir en grupo, como Región, para que Europa conozca la posición y flexibilice, por ejemplo, la denominada Directiva del Retorno que restringe la movilidad de los emigrantes? 

Las poblaciones se olvidan de la cooperación. Durante 500 años hemos tenido migración europea y no pedíamos documentos. Pero en los últimos 10 años nos hallamos con trabas mayores.

¿Qué hacer, entonces?

Los europeos deben entender que la medida que han tomado está contra los DD.HH., contra la convención de las NN.UU. para la protección de los
emigrantes. Esta gente es muy necesaria, porque aporta, cubre los trabajos que ellos no quieren realizar.



Las recetas económicas neoliberales dejaron resultados desastrosos
Lelio MármoraEn España ya no dicen eso. Con la crisis económica mundial ellos volvieron a ocupar esos puestos... 

Es verdad, pero son algunos españoles, no es generalizado.

¿Insiste en que el emigrante todavía es necesario?

Son necesarios, por ejemplo, para el servicio doméstico, para cuidar a los adultos mayores. 

¿Esa no es otra forma de excluir a los emigrantes?

En la medida en que la persona trabaje legalmente no es malo. 

¿No es excluyente cuando un profesional se va y hace ese trabajo por necesidad?

Tenemos migración de los profesionales. Esta es una cuestión que se ha discutido mucho en esta Conferencia y en otras citas.

¿Qué medidas tomar?

Diferenciar que hay dos tipos de movilidad en el mundo. El primero es de profesionales que pueden moverse de inmediato y que les duele dejar sus países, y el segundo de la gran masa de personas, con un nivel menor de conocimientos. Se pide a los países respetar a los dos grupos, que necesitan trabajar  decentemente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)