21 de mayo de 2020 20:40

Las 8 empresas públicas que cerrarán destinan USD 3,6 millones en salarios mensuales

La empresa Correos del Ecuador y la aerolínea Tame concentran el 50% de empleados que deberán ser liquidados, tras el anuncio del presidente Lenín Moreno. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La empresa Correos del Ecuador y la aerolínea Tame concentran el 50% de empleados que deberán ser liquidados, tras el anuncio del presidente Lenín Moreno. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 62
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 16
Gabriela Quiroz
Editora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

De las 22 empresas públicas que forman parte del organigrama institucional del Ejecutivo, ocho se han convertido en un problema, principalmente, porque no generan las utilidades que deberían y representan un oneroso gasto corriente, principalmente, por pago de personal y compra de bienes.

Se trata de Ferrocarriles del Ecuador, Siembra, Medios Públicos, Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR), Ecuador Estratégico, Correos del Ecuador y la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) y Tame, que será liquidada.

Hasta fines de abril del 2020, este grupo de firmas que tiene los días contados, registró cerca de 3 700 empleados, que representa el 12,3% de los 130 125 trabajadores de la veintena de compañías.


A excepción de los Ferrocarriles y Siembra, que administra los terrenos expropiados para el mega proyecto de Yachay del anterior gobierno y que no se concretó en su totalidad, el resto de empresas gastan más de lo que ganan, por lo que cerraron a marzo del 2020 con USD 10,8 millones en contra.

El pago de remuneraciones sin incluir beneficios (décimos y extras) significa un desembolso mensual de USD 3,6 millones y al año alcanza los USD 41,8 millones. Pero este último rubro anual equivale al 9,4% del total de lo que pagan las 22 empresas públicas: USD 443,2 millones.

La línea aérea Tame y Correos del Ecuador concentran el 50% de empleados de este segmento corporativo en vías de extinción. Tame, que hasta antes de la propagación del coronavirus, ya registró las mayores pérdidas, tiene 932 empleados que deberán ser liquidados con la venta de los activos.

Para dimensionar la situación de la aerolínea de bandera nacional, los ingresos del último mes se limitaron a vuelos charter por la crisis sanitaria y esto apenas significa un 10% de los ingresos que requiere.

Correos del Ecuador es la antítesis de lo que ocurre en el mundo, en donde el negocio postal sí es rentable. Esta empresa aún afronta dificultades debido a la compra de maquinaria para clasificación postal que ha estado subutilizada, construcción de galpones con irregularidades, deudas pendientes y una nómina abultada de 910 personas.

En palabras de Marco Ávila, presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), de cada USD 100 que ingresan a los Correos, 70 se va en pagar sueldos, por lo que resulta imposible su subsistencia.

Pese a este sombrío panorama, el Gobierno buscará que tanto el servicio postal como de las rutas aéreas exclusivas de Tame se mantengan en el país.

Los Medios Públicos es otra empresa que evidencia en sus cifras un mal manejo de sus finanzas, generando hasta marzo pasado pérdidas por USD 4,3 millones. Al igual que Correos del Ecuador también tiene una nómina que alcanzó los 636 trabajadores hasta abril pasado. Mensualmente requiere USD 697 117 y al año USD 8,36 millones.

Esta firma agrupa a dos periódicos (El Telégrafo, El Tiempo), la Radio Pública, la televisora Ecuador TV y la editorial gráfica EditoGran.

En el caso de los Ferrocarriles del Ecuador, no evidencia pérdidas a marzo, sin embargo con la pandemia sus ingresos se han visto impactados por la falta de turistas. Los empleados ferroviarios (327) se han mostrado reacios al cierre de la empresa, pero será el Ministerio de Transportes el que defina cuántos se mantendrán en la operación de las rutas y cuántos serán liquidados.

EL COMERCIO DATA desarrolló una herramienta en la que puedes visualizar el nivel de gasto mensual y anual que han registrado las empresas públicas que se extinguirán o las que están en liquidación como TAME, Fabrec y la Cementera y las que permanecerán.


Las 12 empresas estatales que mantendrán sus operaciones también afrontan un ajuste en sus gastos corrientes y, principalmente, del pago de salarios. Marco Ávila, de EMCO, explicó en una entrevista radial, que están inmersos en una reingeniería interna para achicarse.

Las que más personal tienen y, por tanto más gasto registran por este rubro, forman parte de los sectores estratégicos. Estas son: Petroamazonas, CNT, CNEL y Petroecuador.

Ávila señaló, además, que se está trabajando en una homologación de la escala salarial. Esto consiste en definir quiénes tienen distintos salarios pero hacen lo mismo; con lo cual se tendrá una disminución de USD 7 u 8 millones.

Finalmente, prevé que la eliminación del primer grupo de empresas, más la homologación salarial y la austeridad en la compra de bienes y servicios permita que, entre junio y diciembre del 2020, se ahorre USD 260 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (16)