Ejecutivo envió nuevos candidatos para las Juntas de…
La audiencia de juicio contra el exministro de Depor…
Sindicatos piden al CAL que devuelva el proyecto eco…
Superintendencia autoriza a Zaimella del Ecuador la …
Un tribunal de Pakistán condena a muerte a una mujer…
Juicio contra alias ‘Ñorqui’ por el ases…
OMS concluye que parte de su personal cometió abusos…
Partido Socialdemócrata alemán convoca a verdes y li…

¿Por qué subió la gasolina súper de 2,98 a 3,10 este 27 de diciembre del 2018?

Desde este 27 de diciembre del 2018, la gasolina súper se comercializa a USD 3,10 en las gasolineras del Ecuador. Foto: API

Desde este 27 de diciembre del 2018, la gasolina súper se comercializa a USD 3,10 en las gasolineras del Ecuador. Foto: API

Desde este 27 de diciembre del 2018, la gasolina súper se comercializa a USD 3,10 en las gasolineras del Ecuador. Foto: API

El precio del galón de la gasolina súper registra una nueva alza en estaciones de servicio en Ecuador. Hoy, 27 de diciembre del 2018, gasolineras expendieron cada galón por USD 3,10, doce centavos más que lo ofertado hasta el 26 de diciembre: USD 2,98.

El incremento se debe al aumento de casi 12 centavos por galón de gasolina súper en el precio de venta en terminal. Además, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero liberó el margen de ganancia para comercializadoras de la gasolina súper. 

“El Decreto anterior fijaba el precio de venta al público y el nuevo Decreto no”, con lo cual las estaciones pueden fijar libremente su margen de comercialización, explicó Francisco Silva, presidente de la Cámara Nacional de Derivados de Petróleo del Ecuador. 

El incremento en terminal empezó a regir con la publicación del Decreto 619, este miércoles 26 de diciembre del 2018. Los 12 centavos de alza en terminal regirán hasta el 31 de diciembre. En enero, según establece el Decreto, se podrá fijar un nuevo precio. 

En el numeral 6 del Decreto 619 reza: “El precio de venta en terminal para la gasolina súper, para el sector automotriz, será determinado en forma mensual por la EP Petroecuador, en base al costo promedio ponderado más los costos de transporte, almacenamiento, comercialización, un margen que podrá definir la indicada empresa pública y los tributos que fueren aplicables”.

En agosto del 2018, el Gobierno ya había aumentado el precio de la súper de USD 2,34 (máximo precio en gasolinera privada) a USD 2,98 por galón. Desde el 26 de diciembre, las comercializadoras tienen libertad para elevar el margen de ganancia, por los ajustes en la terminal, donde cada mes el precio de la súper podrá subir o bajar, con base en el precio del barril de petróleo.

El nuevo precio se registró en estaciones de servicio privadas de Quito. Foto: Cortesía Melissa Narváez

José Garzón, propietario de dos estaciones de gasolina (una en Cumandá y otra en Nobol), en Guayas, dijo que ya expende gasolina a USD 3,10 en sus gasolineras.

En un recorrido por las calles de Quito también se reportó el aumento del precio de la súper a USD 3,10 por galón en gasolineras privadas. En estaciones de Petrocomercial, en cambio, se mantenía el valor de USD 2,98. 

El Gobierno anunció que subió la calidad de la gasolina súper en dos octanos; es decir, de 90 a 92.

El precio de la gasolina síper en la estación de servicios de la avenida Eloy Alfaro y Amazonas se mantiene en USD 2,98 por galón. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

 

Suplementos digitales