17 de mayo de 2019 16:38

FUT prepara huelga nacional en contra de las propuestas de reformas laborales

Mesías Tatamuez, presidente de turno del FUT, dijo este viernes 17 de mayo que el sindicato no solo rechaza las propuestas sino que prepara una huelga nacional.

Mesías Tatamuez, presidente de turno del FUT, dijo este viernes 17 de mayo que el sindicato no solo rechaza las propuestas sino que prepara una huelga nacional. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 17
Redacción Negocios
(I)

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) se pronunció en contra de las tres primeras propuestas de reformas laborales anunciadas esta semana por el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS). Mesías Tatamuez, presidente de turno del FUT, dijo este viernes 17 de mayo del 2019 que el sindicato no solo rechaza las propuestas sino que prepara una huelga nacional.

El pasado 15 de mayo el Ministro de Trabajo, Andrés Madero, acompañado de dirigentes empresariales y sindicalistas, integrantes del Consejo, anunció que en consenso con las partes se acordó la propuesta de que la jornada laboral de 40 horas semanales pueda ser distribuida en distintos días (con horarios de hasta 12 horas al día); un contrato para emprendimientos, que si en tres años no prosperan, los dueños solo pagarán el desahucio a sus empleados; y, eliminación del recargo del 35% para los contratos eventuales.

Tatamuez aseguró que “el FUT nunca estuvo dentro de esa propuesta”. Sin embargo, el día que Madero hizo el anuncio junto a él estuvo presente Édgar Sarango, designado por el FUT a participar en el Consejo.

En ese evento Sarango no puso ningún tipo de reparos a las reformas.

Ante esta situación, el presidente del sindicato señaló que las centrales analizarán qué acciones tomar. Los gremios de trabajadores sostienen que las propuestas de modificaciones laborales en discusión son ordenadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (7)