4 de octubre del 2019 10:03

FF.AA. brindan servicio de transporte público por el estado de excepción

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 110
Unidad de Noticias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los militares prestan servicio público de transporte a los ciudadanos en Ecuador. Así lo informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas este viernes 4 de octubre del 2019, en el segundo día de paralización del transporte de buses y taxis en Ecuador.

"El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en virtud de encontrarse vigente el estado de excepción con Decreto No. 884, y a fin de mantener la movilidad y apoyar el normal desarrollo de las actividades de la población, informa que los vehículos de las FF.AA. prestarán servicios de transporte público a la ciudadanía", reza en un comunicado.

En Quito las Fuerzas Armadas habilitó tres rutas de transporte. La ruta 1 va desde la Universidad Central hasta La Ofelia. La ruta 2, desde la Cóndor Ñan (Quitumbe) hasta El Recreo. La ruta 3, desde La Alameda hasta la Terminal Terrestre de Carcelén.

Tres rutas rutas por las que las FF.AA. se brindará el servicio de transporte público, a la ciudadanía en Quito, por el estado de excepción. Foto Twitter FF.AA. del Ecuador

Tres rutas por las que las FF.AA. se brindará el servicio de transporte público, a la ciudadanía en Quito, por el estado de excepción. Foto Twitter FF.AA. del Ecuador

En otras ciudades del Ecuador, la FF.AA. dispuso también rutas en Puyo, Ibarra, Manabí, Nueva Loja (Lago Agrio), Manta, Cuenca y Guayaquil.

 

 

 

En el contexto del estado de excepción, militares fueron desplegados para habilitar vías de conexión en la provincia de Pichincha. Una ruta que amaneció cerrada este viernes fue la vía Panamericana Norte en el acceso a la parroquia de Guayllabamba. 

Los manifestantes entre los cuales están propietarios de taxis, camionetas y buses, que prestan el servicio de transporte público de esta parroquia, obstaculizaron la vía con sus automotores.

A las 08:30 un contingente de uniformados de las Fuerzas Armadas logró despejar la vía. Usaron gas lacrimógeno para disipar a los manifestantes que retrocedieron al interior de la parroquia.

A partir de las 09:00 la Panamericana Norte fue habilitada para la circulación vehicular. Los automotores que se quedaron atrapados pudieron movilizarse tanto hacia Quito como hacia Tabacundo o Ibarra.

Las personas que querían acudir a laborar no lo pudieron hacer. Tuvieron que caminar hasta el peaje de Oyacoto o Calderón para poder llegar a sus sitios de trabajo.

Militares despejan a  manifestantes que cerraron vías en Guayllabamba este 4 de octubre del 2019. Fotos: Luis Rodríguez / El Comercio

Militares despejan a manifestantes que cerraron vías en Guayllabamba este 4 de octubre del 2019. Fotos: Luis Rodríguez / El Comercio

Militares despejan a  manifestantes que cerraron vías en Guayllabamba este 4 de octubre del 2019. Fotos: Luis Rodríguez / El Comercio

Los manifestantes siguen presentes en el redondel de acceso a Guayllabamba este 4 de octubre del 2019. Fotos: Luis Rodríguez / El Comercio


El ambiente de tensión aún continúa ya que los manifestantes siguen presentes en el redondel de acceso a Guayllabamba. Los policías permanecen en el lugar con equipo antimotines.

Jaime V., una de las personas que dejó de ir a su trabajo, cuenta que el jueves 3 de octubre del 2019 un vehículo le cobró USD 5 por llevarlo hasta Carapungo. Usualmente el costo tiene un valor de USD 0,50.

No hubo destrucción de los bienes públicos en este lugar. A empujones y gritos los manifestantes se enfrentaron a la Policía Nacional.

A las 09:20, los militares se retiraron hacia otro punto de la Panamericana Norte para despejar los accesos en esta vía. De esta forma buscan liberar el tránsito hacia el norte del país.

Las personas realizan transbordos para lograr llegar hacia Quito y otros lugares. Automóviles y camionetas particulares prestan el servicio por USD 0,50 hasta 1. Fausto Paredes, quien se quedó en la parroquia, comentó que pagó USD 15 desde Cayambe para poder llegar. Espera que un vehículo lo traslade hacia la construcción en la que labora en Calderón, en el norte de Quito.

Asimismo, personal del Ejército Ecuatoriano depejaron la vía Interoceánica por el sector de Pifo. Los manifestantes colocaron obstáculos en esta carretera que conecta Quito con el Aeropuerto Internacional Mariscal Antonio José de Sucre, en Tababela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (8)