1 de abril de 2021 09:34

Dos niñas ecuatorianas fueron lanzadas desde el muro fronterizo entre EE.UU. y México por coyoteros

El hecho ocurrió cerca de la localidad de Mount Cristo Rey, el pasado martes 30 de marzo de 2021. Foto: Captura

El hecho ocurrió cerca de la localidad de Mount Cristo Rey, el pasado martes 30 de marzo de 2021. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 47
Triste 27
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 4
Redacción Elcomercio.com
y Agencia EFE

Cámaras de vigilancia instaladas en la frontera entre Estados Unidos y México captaron dramáticas imágenes en las cuales se observa a traficantes de personas lanzando a dos hermanas desde un empinado muro hacia el lado estadounidense de la frontera.

Según declaraciones de los agentes fronterizos a medios locales, ambas niñas serían dos hermanas ecuatorianas. La mayor tiene cinco años y la menor, tres. 

El muro por el cual los contrabandistas es de alrededor de cuatro metros. Pese a la altura de la caída, las niñas recibieron el alta médica una vez evaluadas por los servicios médicos de la Patrulla Fronteriza de Santa Teresa (Nuevo México). 

El hecho ocurrió cerca de la localidad de Mount Cristo Rey, el pasado martes 30 de marzo de 2021, según informó USA Today


En las imágenes se observa cómo un contrabandista intenta pasar a una de las niñas por el muro. En un punto, la suelta. La pequeña cae con sus pies y posteriormente sufre un impacto en la cara. Después de esto, el coyotero les lanza un objeto no identificado y se apresura a regresar al lado mexicano de la frontera. 

"Me siento indignada por la manera en que estos contrabandistas lanzaron a niñas inocentes de un muro de 14 pies (4,26 metros) anoche. Si no hubiera sido por la vigilancia de nuestros agentes que utilizan tecnología móvil, estas dos tiernas hermanas hubieran estado expuestas a las difíciles condiciones del desierto por horas", dijo la agente Gloria Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza en El Paso (Texas). 

"Estamos trabajando con compañeros agentes en México e intentando identificar a estos despiadados traficantes de personas, para poder hacerlos responsables ante la ley". 

Cancillería dice que las menores están fuera de peligro


La Cancillería se pronunció ante el hecho por medio de un comunicado difundido en la red social Twitter. En el texto, la entidad informó que "a través de su Consulado del Ecuador en Houston se encuentra prestando todo su contingente para precautelar el bienestar de las menores, quienes al momento se encuentran fuera de peligro y recibiendo la atención necesaria". 

Añadió que, al momento, las pequeñas "se encuentran fuera de peligro y recibiendo la atención necesaria".

Asimismo, condenó y rechazó "este inhumano e irracional accionar de quienes delinquen traficando ilícitamente con migrantes" y emitió un exhorto a las familias y los padres para que eviten "exponerse o exponer a sus hijos a los peligros que conlleva la migración irregular".


La frontera entre Estados Unidos y México ha tenido un incremento en el tránsito irregular de niños migrantes. Según menciona Al Jazeera, en promedio cruzan el muro 500 niños y adolescentes no acompañados diariamente. 

Tradicionalmente, Estados Unidos, en América, así como España e Italia, en Europa, han sido los destinos de los migrantes ecuatorianos, que buscan mejores condiciones de vida en el exterior debido a la complicada situación del país andino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (61)
No (20)