19 de August de 2009 00:00

El frío y la llovizna se mantendrán por 3 días

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

La mañana de ayer,  el frío y una ligera llovizna en algunos sectores de la ciudad sorprendieron  a los quiteños, que hasta hace dos días vivían un intenso verano en la capital. Para la mañana ayer, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) previó un cielo nublado, con una temperatura entre los 9 y 22 grados centígrados.

Un servicio meteorológico en línea también le pronosticó a Daniel Acosta un clima frío en la ciudad. Sin embargo, él salió de su casa solo con una camiseta, con la certeza de que el clima cambiaría en el transcurso del día. “El clima de Quito cambia como suelen cambiar los estados de ánimo de la gente”, dijo mientras las ráfagas de viento soplaban en el sector La Mariscal.

Franklin Valencia también cree que el clima de la capital es muy variable, pero cuando vio el cielo nublado desde su casa, en San Juan, prefirió llevar un paraguas. “En esta ciudad hay que salir con ropa ligera para el sol y con un paraguas por si acaso llueve”.

A las 10:00, el reloj digital en la avenida Patria, frente a la Casa de la Cultura, marcaba 16 grados centígrados y la llovizna había cesado. “Son los avisos del invierno”, dijo Eugenia Peralta, quien atiende un negocio de golosinas y revistas en la avenida Patria. “Cuando empiezan las lluvias, las ventas también bajan”, dijo mientras vigilaba que el viento no levante el plástico que colocó sobre la percha de periódicos y revistas.

A las 10:30, la llovizna empezó nuevamente en el sector mientras los transeúntes apuraban el paso y algunos se cubrían la cabeza con su maletines o paraguas.

Para Marco Lucero, el cambio intempestivo del clima se debe al cambio climático global, producto de la deforestación, los incendios y la polución. “Antes había cierta regularidad, hoy el clima cambia a cada momento”.

Humberto Enríquez, coordinador de previsión meteorológica del Inamhi, explicó que el cambio se debe a un ligero desplazamiento del sistema de baja presión de la zona de convergencia intertropical que está dentro de la normalidad. El monitoreo del último fin de semana confirmó la desmejora en el clima en la ciudad y de otras zonas del país. Estas se mantendrán durante las próximas 72 horas, con viento y lluvias ligeras, luego de lo cual volverá a haber mayor presencia de sol.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)