11 de abril de 2019 00:00

Freddy Carrión es el nuevo defensor del pueblo

En sesión extraordinaria del Cpccs-t se definieron las impugnaciones y posteriores designaciones de autoridades. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

En sesión extraordinaria del Cpccs-t se definieron las impugnaciones y posteriores designaciones de autoridades. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 308
Triste 19
Indiferente 1
Sorprendido 23
Contento 8
Daniel Romero
Redactor (I)
politica@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t) nombró al nuevo Defensor del Pueblo, a jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y a representantes al Biess, en una sesión extraordinaria, la tarde de este miércoles 10 de abril del 2019.

Freddy Carrión Intriago es el nuevo defensor del pueblo. Fue designado después de que el Pleno del Cpccs-t negara las dos impugnaciones presentadas en su contra.

Llega al cargo con un puntaje de 86,50. Por sus méritos recibió un puntaje de 48 sobre 50. En la prueba escrita alcanzó 12 sobre 20 y en la exposición oral ante el Pleno del Cpccs-t sacó 26,5 sobre 30.

Un cuestionamiento a Carrión llegó en la fase final del concurso. En redes sociales y mediante una carta dirigida a los consejeros del Cpccs-t, organizaciones de mujeres mostraban su preocupación ante la virtual designación, ya que tenía un proceso judicial por violencia doméstica.

Ese pedido llevó al consejero Pablo Dávila, en el momento de la votación, a motivar su decisión de estar a favor del postulante mejor puntuado. Dijo que si bien es una obligación escuchar a las organizaciones ciudadanas y sociales, el caso fue resuelto por un juez que emitió una sentencia ratificatoria sobre su inocencia.

No todos estuvieron de acuerdo. Julio César Trujillo, presidente del Cpccs-t, decidió negar su voto, teniendo en cuenta el hecho en el que estuvo involucrado Carrión.

El nuevo Defensor del Pueblo es licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica del Ecuador. Terminó una maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Andina y un diplomado en Altos Estudios Internacionales en la Sociedad de Estudios Internacionales con sede en Madrid, España.

En el ámbito laboral se desem­peño como asesor legal de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos Ce­dhu; además de asesor jurídico en varias instituciones, entre ellas, la Cruz Roja.

En este concurso hubo cuatro finalistas. De acuerdo con la lista expuesta para las impugnaciones, en segundo lugar se encontraba Verónica Potes y después Raúl Moscoso. Sin embargo, este último quedó fuera después de que el Pleno aceptara una de las impugnaciones ciudadanas presentadas en su contra.

La resolución con la designación será remitida a la Asamblea para que lo posesione. Este evento dependerá de la agenda legislativa.

Los tres jueces principales y cinco suplentes del Tribunal Contencioso Electoral también se designaron este miércoles. En este concurso se presentaron nueve impugnaciones en contra de cuatro postulantes. Se aceptó una en contra de María de los Ángeles Bones, quien quedó fuera del proceso.

De acuerdo con los puntajes, los jueces principales son Ángel Torres, Joaquín Viteri (actual presidente encargado) y Gonzalo Muñoz. Estarán en sus cargos por los próximos seis años.

Los cinco jueces suplentes son Wilson Ortega, Flérida Peralta, Juan Patricio Maldonado, Richard González y ­Roosevelt Cedeño.

La posesión de estas autoridades también está a cargo de la Asamblea Nacional, según el mandato del concurso.

En el concurso para designar a los representantes de los jubilados y afiliados al Biess no se presentaron impugnaciones ciudadanas, por lo que el Pleno decidió designar a los ganadores, también este miércoles.

Por parte de los afiliados activos se designó como principal a Wilmer Darío Cóndor Paucar; como suplente, a Mónica Patricia Ayala Segovia. En lo que respecta a los jubilados, se nombró a Marco Patricio Naranjo Chiriboga como principal y a Alex Espinosa Moya, como suplente.

Otro concurso en el que se avanzó un paso fue en la designación de Superintendente de Bancos. El Pleno del Cpccs-t decidió aceptar parcialmente el informe presentado por la Comisión Técnica. Se dará trámite a la impugnación presentada por María Coronel Simancas en contra Ruth Patricia Arregui Solano.

El próximo 14 de mayo se posesionarán los nuevos consejeros del Cpccs, electos mediante votación el pasado 24 de marzo del 2019.

Hasta esa fecha, el Consejo de Participación Ciudadana transitorio espera terminar con la designación del Defensor Público, Superintendente de Bancos e Integrantes de la Conferencia de Soberanía Alimentaria.

Las Designaciones

Defensor del Pueblo

Freddy Carrión
Abogado 
Registra un diplomado superior en Derecho Constitucional y cursó un posgrado en Estudios Políticos Aplicados. Estuvo vinculado a la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos.

Jueces del TCE

Joaquín Viteri
Doctor en Jurisprudencia 
Es el presidente encargado del TCE desde noviembre del 2018. Fue Director Nacional Administrativo del IESS y se desempeñó como asesor del Congreso Nacional.

Ángel Torres
Doctor en Jurisprudencia 
Es magistrado encargado del TCE. Fue Diputado del Congreso Nacional, asesor parlamentario y Director Jurídico de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas.

Fernando Muñoz
Doctor en Jurisprudencia 
Es cofundador de la Universidad Tecnológica Equinoccial. Se desempeñó como asesor legal del Consejo Nacional de Educación Superior y ha estado vinculado a la academia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (7)