22 de octubre de 2018 22:59

Foro Internacional del Banano 2018 se inauguró en Guayaquil

Los ministros Enrique Ponce de León, Turismo; Raúl Ledesma, Trabajo; Pablo Campana, Comercio;  y Xavier Lazo, Agricultura, estuvieron en  la inauguración del XV Foro Internacional de Banano y el IV Congreso de Biotecnología y Bioseguridad, la noche de  es

Los ministros Enrique Ponce de León, Turismo; Raúl Ledesma, Trabajo; Pablo Campana, Comercio; y Xavier Lazo, Agricultura, estuvieron en la inauguración del XV Foro Internacional de Banano y el IV Congreso de Biotecnología y Bioseguridad, la noche de este lunes 22 de octubre del 2018, en Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El sector bananero y el Gobierno Nacional conformarán un frente común. La intención es defender al Ecuador ante las cadenas de supermercados europeos que presionan para que baje el precio de la fruta.

El director de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, dijo que es necesario hacer un frente interno y externo para evitar las imposiciones de los compradores de la Unión Europea (UE). Así lo manifestó en su discurso de inauguración del XV Foro Internacional de Banano y el IV Congreso de Biotecnología y Bioseguridad, la noche de este lunes 22 de octubre del 2018, en Guayaquil.

Pidió “apoyo a los ministros” presentes en el acto, Pablo Campana, Comercio; Raúl Ledesma, Trabajo; Xavier Lazo, Agricultura; y, Enrique Ponce de León, Turismo.

“No es la primera vez que vamos a pelear contra la Unión Europea y no vamos a perder esta pelea”, añadió.

En lo que va del 2018, las exportaciones de banano ecuatoriano han crecido un 5%, según AEBE, y bajar el precio de venta al exterior sería perder competitividad e incumplir las normas nacionales.

El ministro Campana señaló que “el deber como Gobierno Nacional es proteger y apoyar al banano ecuatoriano”. En la misma línea que han venido trabajando en los últimos 17 meses, de la “mano del sector privado”.

Destacó al banano nacional como un producto de durabilidad en la percha, buenas prácticas laborales y tributarias y “nos sumamos al rechazo de quienes quieren agredir al sector”. Y 1,5 millones de empleos dependen de esta actividad a escala nacional.

Durante el evento, se escuchó el mensaje del presidente Lenín Moreno a través de un video.

En tanto, el ministro Lazo dijo que se sentía “como en casa”, es productor y exportador bananero. Agradeció al director de AEBE por el apoyo al sector.
Mencionó ya es tiempo de dejar de estar aislados como bananeros, sino que hay que conformar “un solo frente” para “enfrentar la amenaza de los supermercados”. Además, añadió que el sector necesita cuatro líneas de crédito para renovar plantaciones, instalar riego, mejorar sistemas de empaque, entre otros procesos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)