6 de noviembre de 2018 12:30

Ojo con los ‘foqueros’, estafadores en los alrededores de los centros de revisión vehicular en Quito

Agentes recorrieron la calle Florencio Malo, norte de Quito, para evitar que desconocidos, denominados 'foqueros', estafen a los conductores. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Agentes recorrieron la calle Florencio Malo, norte de Quito, para evitar que desconocidos, denominados 'foqueros', estafen a los conductores. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 14
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 22
Diego Bravo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los dueños de automotores pueden ser estafados en los exteriores de los centros de revisión vehicular en Quito por el 'servicio' que ofrecen los denominados 'foqueros'. Esta modalidad ha sido identificada por la Policía, que aplica desde junio del 2018 la campaña 'Juntos por tu seguridad y la de tu vehículo'La mañana de este martes 6 de noviembre, controles se efectuaron en las inmediaciones del centro de revisión de La Florida Alta, en el norte.

Agentes recorrieron la calle Florencio Malo, para evitar que desconocidos, denominados 'foqueros', se acercaran a los vehículos para ofrecer trabajos de verificación del estado de los automotores. Sin embargo, se ha detectado que esas ofertas son una forma de estafa: personas se llevan los focos buenos (o de fábrica) y los cambian por otros de baja calidad o adulteran otras partes.

Marcelo Arias, quien acudió para la revisión de su Chevrolet Rodeo modelo 1999, narra que ha visto 'foqueros' que se acercaban a los carros y confundían. "A uno se le acercaban diciéndole que un foco estaba quemado y no era así. Otros querían cambiar las plumas y nos intimidaban".

Johny Toapanta, al volante de un taxi Nissan Sentra, dice que los controles son necesarios. "Ahora hay más seguridad. A mis compañeros les sacaban los focos del carro y les ponían otros viejos".

Para el mecánico Vladimir Ortega, la presencia de los 'foqueros' se redujo un 80%.

La capitán Jessica Claudio, del Circuito Cochapamba, asegura que ese tipo de estafa se ha reducido en el sector en un 70%. "El año anterior fueron 150 denuncias. Ahora son 30 que las atendimos de forma inmediata", dice.

La campaña 'Juntos por tu seguridad y la de tu vehículo' se realiza, según la Policía, en las afueras de los ocho centros de revisión de la ciudad. En el programa también participa la Asociación de Servicios de Mantenimiento Vehicular (Asomenve). 

Campaña de seguridad ciudadana

Jessica Claudio señaló que a partir del 18 de noviembre del 2018 comenzará la campaña 'Prevenir es protegerte', para concienciar en la ciudadanía sobre los hábitos de seguridad para evitar ser víctima de robos.

Se promoverán los siguientes consejos:

- Mantener las pertenencias de valor a buen recaudo y ocultas ante la percepción de desconocidos.
- Evitar caminar por lugares con poca iluminación.
- Tomar rutas alternas al salir del trabajo.
- No usar aparatos electrónicos mientras circula por la vía pública.

También se promoverán las ofertas de servicios policiales para fortalecer la seguridad de la gente.

- Botón de seguridad
- Escuela Segura
- Local seguro
- Barrio seguro
- Asamblea comunitaria
- Traslado de valores
- Encargo de domicilio
- Guía de movilización y enseres

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (76)
No (9)