23 de febrero de 2019 00:00

El financiamiento del FMI tiene cuatro años de gracia

Anna Ivanova (primera de la izq.) lideró la misión técnica que  llegó al país para trabajar el acuerdo con el FMI.

Anna Ivanova (primera de la izq.) lideró la misión técnica que llegó al país para trabajar el acuerdo con el FMI. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 14
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Evelyn Tapia
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los recursos que entregará el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Ecuador, una vez que el Directorio del multilateral apruebe el acuerdo de Servicio Ampliado (SAF), se comenzarán a pagar al cuarto año del desembolso.

Así explicó el pasado viernes 22 de febrero de 2019 Richard Martínez, ministro de Finanzas, en el panel que organizó la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER).

El acuerdo SAF, aprobado por el equipo técnico del Fondo el pasado miércoles, contempla la entrega de recursos por USD 10 279 millones al país hasta el 2021.

De ese monto, USD 4 209 millones vendrán del FMI y el resto, de otros seis multilaterales que, en el contexto del acuerdo SAF, ampliarán los techos de los cupos de financiamiento que tenían previsto entregar al país este 2019.

El plazo de cuatro años de gracia se comienza a contar desde la fecha del primer desembolso que haga el FMI, que se espera en marzo, explicó Martínez. La tasa de interés será menor al 5%, indicó.

Otros USD 6 070 millones provendrán de seis multilaterales. De todos ellos, Martínez destacó que el Banco Mundial fue el ente que más incrementó el monto de financiamiento para Ecuador.

Sin el acuerdo, dijo, el ente tenía previsto otorgar USD 554 millones, pero ahora incrementará el financiamiento a USD 1 200 millones.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alzó el cupo de USD 1 116 a USD 1 700 millones y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) lo incrementó de USD 1 300 a USD 1 800.

El Gobierno informó que, en total, el país espera recibir este año USD 4 600 millones de todo el monto comprometido por multilaterales.

El Gobierno aún no ha difundido detalles de las metas económicas que el Gobierno se comprometió a cumplir en la carta de intención.

Martínez dijo que no se prevé un alza del IVA. “El Ejecutivo no se puede comprometer a una decisión que es del Legislativo”.

Según el Ministro, los acuerdos con el Fondo funcionan sobre la base de objetivos trazados. Entre ellos mencionó que existen metas de reducción de déficit, de la masa salarial, de gasto corriente y de optimización de las empresas públicas.

El funcionario reiteró que habrá cambios para mejorar la eficiencia en la recaudación tributaria y para la generación de empleo para jóvenes y madres de familia. La misión del ente , que se reunió con exministros y empresarios esta semana, tenía previsto dejar el país ayer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (6)