26 de octubre de 2017 00:00

La flota de Emaseo opera al 80% de su capacidad en Quito

alfredo lagla/ el comercio De los 19 vehículos de carga lateral para la recolección de basura,Emaseo opera con 10.

De los 19 vehículos de carga lateral para la recolección de basura, Emaseo opera con 10. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO 

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo) opera con un 20% menos de su capacidad debido a los daños que presentan los vehículos que forman parte de su flota para recolección y limpieza. Esto se refleja en un informe presentado por esta entidad a la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Metropolitano de Quito.

En el documento se señala que la flota para recolección, aseo, limpieza y apoyo para servicios cuenta con 259 unidades, de las cuales 207 están operativas y el resto en reparación en sus talleres, hasta el 16 de octubre del 2017

La flota de Emaseo está compuesta por vehículos con ampliroll, un sistema para recolección de desechos mediante un brazo hidráulico. También incluye otros con carga posterior y lateral, camiones recolectores, entre otros.

Martha Paspuel vive en el sector de la Kennedy, en el norte de Quito. Para ella, sacar la basura los fines de semana es un problema. “Los contenedores están llenos desde la mañana. Las fundas de basura terminan en los alrededores del contenedor”, indicó.

En este sector, según sus moradores, la escena se repite cada fin de semana. Elvia Páez vive desde hace 30 años en la calle Ramón Borja. En esa vía se ubican los contenedores de Emaseo. “Los jueves y viernes es un problema. Parece que se acumula la basura o hacen falta más contenedores porque suelen estar al tope”.

En el sur de Quito también se da el problema con los contenedores. Según María Eugenia Albán, moradora de Solanda, en el parque hay seis contenedores que los fines de semana pasan repletos. “La basura termina afuera y los perros rompen las fundas y se genera más contaminación”, dijo.

Además, Albán asegura que el problema de acumulación de basura en los contenedores también se da entre semana.

Barrios como estos son los afectados, según los ediles, debido a que cerca de la mitad de los vehículos de carga lateral están en reparación.

Los vehículos de carga lateral, que son utilizados para la recolección de basura de los contenedores, son los que más preocupación generan en la Comisión. Carlos Páez, concejal de Alianza País y miembro de la Comisión de Ambiente, señaló que en el informe se establece que de las 19 unidades que tiene la flota, 9 están en reparación. Es decir, para recorrer las 64 rutas del sistema de recolección mecanizada (contenedores) se opera al 53%.

“Los vehículos de carga lateral fueron adquiridos recientemente. Habría que pre­guntar si se los adquirió teniendo en cuenta las especificaciones para la dinámica de una ciudad como Quito”, comentó Páez.

Este Diario solicitó una entrevista con el Gerente de Emaseo. Su equipo de comunicación pidió un cuestionario e informó que las respuestas serían contestadas por escrito.

Sobre la situación de los vehículos para la recolección mecanizada, Emaseo dice que “las condiciones técnicas de los vehículos contemplan la recolección de residuos que se generan en domicilios y no para la disposición de escombros, palos, piedras y cualquier otro de residuos. Este tipo de desechos debe ser transportado por volquetas, y su sitio de disposición final corresponde a las escombreras”.

Además, señaló que antes de la instalación de los contenedores se realiza una difusión con los moradores, para evitar daños en los contenedores.

Para Pedro Freire, concejal de Vive, miembro de la Comisión de Ambiente y quien preside el Directorio de Emaseo, el mal uso de los contenedores sí influye en los daños. Sin embargo, no es la única causa. “Emaseo explicó que si bien se adquirieron los vehículos, no se contrató el mantenimiento”.

Esto motivó a que se realice un pedido de información en Emaseo, explicó Freire. Pero además, a partir de la entrega del informe, la Comisión de Ambiente pidió un plan emergente para saber cómo se enfrentará los problemas que enfrenta actualmente la empresa.

Este plan de emergencia debe ser presentado hasta la próxima semana, señaló Freire. “Además del plan se ha solicitado en el Directorio que se presenten los resultados de la auditoría interna, que ya fue solicitada para su realización”.

Según el concejal de Vive, el informe fue solicitado porque hubo denuncias de ciudadanos tanto a los concejales como en las redes sociales, sobre la recolección de basura en varios barrios de la ciudad.

Otro dato que llama la atención del informe es la obsolescencia de la flota. Emaseo tiene el 26% de sus vehículos en estado obsoleto. Hay 68 unidades que operan pese a haber cumplido su vida útil.

Emaseo tiene acciones a corto plazo. La primera es la adquisición de cuatro camiones de carga posterior y una caja autocompactadora. Este equipamiento llegará el primer trimestre del 2018. Además, gestionan los recursos para la renovación del resto de la flota. También prevén controles en mantenimientos preventivos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)