20 de diciembre de 2019 12:41

Fiscalía reformulará cargos contra Paola Pabón, Virgilio Hernández y González

Paola Pabón (2do izq.) y Virgilio Hernández (3ra izq.) comparecen en la Comisión Multipartidista que investiga los hechos relacionados con con el paro nacional, este 11 de noviembre del 2019. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La Fiscalía General del Estado tiene previsto cambiar la imputación en contra de Paola Pabón, Virgilio Hernández y Christian González, procesador por supuesta rebelión durante las protestas de octubre. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 30
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Fiscalía General del Estado cambiará la imputación contra la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, el exlegislador Virgilio Hernández y el activista político Christian González. Esta información fue confirmada por Fausto Jarrín, abogado de dos de los procesados, este viernes 20 de diciembre del 2019.

Inicialmente, los tres sospechosos fueron acusados por una supuesta rebelión y por el numeral cuatro de ese artículo. Ahora, la Fiscalía mantendrá el mismo delito, pero reformulará cargos por el numeral uno.

Según el artículo 336, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la rebelión se comete cuando una persona realiza acciones violentas que tienen como objetivo desconocer la Constitución o que buscan el derrocamiento del Gobierno.

El numeral cuarto habla del financiamiento a movimientos o grupos armados. Mientras que el numeral uno, por el que ahora serán imputados, dice que la rebelión se da cuando “se levanten en armas para derrocar al gobierno o dificultar el ejercicio de sus atribuciones”.

En la práctica, la reformulación no agrava ni reduce la pena a la que se enfrentan Pabón, Hernández y González que es de siete a 10 años de cárcel.

Ellos se encuentran detenidos desde octubre y noviembre. Para que se haga efectivo el cambio de delito, la Fiscalía debe solicitar esta reformulación en una audiencia que será convocada en los próximos días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (4)